Desde hace mas de dos décadas surgió esta zona como la revolución de la escalada en boulder en Salamanca, zona que sirvió durante años como la alternativa para pasarlo bien haciendo bloques, una zona donde se empezaron hacer las primeras competiciones bloqueras, dio mucho juego a finales del y principio del 2000. Más tarde en esta zona se cerraría su acceso y quedó un tanto olvidada en el tiempo. En la actualidad se han descubierto bloques nuevos por un nuevo acceso, lo cual agranda la cantidad de bloques que ofrece esta dehesa Salmantina. Esto es una cuestión que pone a Tonda como una de las zonas más veteranas y a la vez más nuevas, ya que todos los bloques nuevos están por encadenar y abrir. Así esta zona agranda las posibilidad de escalada en el mar de bloques del centro oeste de España.

Acceso: Desde la A-66 cogemos el desvío a Guijuelo (Sur), una vez entremos en la población de Guijuelo veremos un desvío a la izquierda dirección Valdelacasa, el cual cogeremos para continuar por esta carretera unos 6km a esa altura veremos un desvío a mano izquierda hacia Tonda, el cual NO cogeremos, seguiremos la carretera unos dos km hasta ver un desvío de una pista de tierra completamente inclinada, bajaremos por esa pista hasta un descampado donde dejaremos el coche. Desdé aquí seguiremos a píe dirección los bloques que nos encontramos de frente por un pequeño sendero (todos estos bloques es un futuro nuevo gran sector de Tonda)

Aproximación: A los sectores nuevos de Tonda se accede desde sonde dejamos el coche seguiremos de frente a la ladera llenas de bloques que podemos observar desde el parking. Una vez lleguemos a los primeros bloques seguiremos de frente o a ambos lados. Si queremos ir a la zona antigua seguiremos ascendiendo hasta pasar los bloques y seguir por el llano hasta llegar a una pared de piedra, la cual cruzaremos y entraremos en Tonda, una vez allí seguiremos recto hasta encontrar un camino, este le tomaremos a la derecha hasta empezar a ver bloques, estos primeros bloques son del sector “El Refugio”, los demás bloque esta seguidos a la izquierda.

Tipo de escalada: Escalada por lo general técnica sobre pequeños cantos. En este último año se han descubierto algún que otro desplome aún por encadenar, estos son de pasos muy dinámicos y explosivos.

Bloques: Bloques de todas las alturas e inclinaciones, abundan las placas verticales. El granito esta muy pulido por lo que la falta de cantos es evidente. En los bloques que hay canto suele haber pequeñas regletas y “garbanzos”.

Dificultad media: En la zona antigua la dificultad media es baja, ya que cuenta con más de un centenar de bloques de 3 a 6b, aunque también hay algún bloque de séptimo grado. En la zona nueva hay muchísimo potencial, bloque que sugieren mucha dificultad.

Mejor Época: La mejor época para escalar en esta zona es de otoño a primavera, aprovechando los días más fríos del invierno, para buscar una mejor adherencia.

Donde dormir: Se puede vivaquear en la zona, Hostales en Guijuelo, todo tipo de alojamiento en Béjar y Candelario. Albergue en Vallejera.

Agua: No hay agua en la zona, es conveniente llevarla.

Advertencias: Es un monte público, pero muy protegido, cuidar el entorno al máximo.