A 2000m de altura sobre el nivel del mar se sitúa esta zona, en la cumbre del Risco el Águila o Risco Gordo, donde las inclemencias meteorológicas y el viento han moldeado sus bloques dándole caprichosas formas como si de olas de granito se trataran. En esta zona debido a su altitud solo se puede practicar la escalada en bloque en verano. Risco gordo da mucho juego a la hora de hacer boulder, desplomes con mucho canto, dinámicos, pasos comprometidos, en muchos casos la falta de canto resalta su potencial de dificultad, pero lo que le hace peculiar son los movimientos explosivos de muchos bloques. Aunque en esta zona ya se realizaba boulder 15 años atrás, por el escalador local Sergio Cabrero, es como si si hubiera redescubierto, con la nueva mentalidad del bloque, los nuevos métodos surgen problemas pors toda esta cubre de pequeños caos de bloques. Sin lugar a dudas es un lugar por lo menos interesante donde escalar en un granito y un timo de escalada diferente con unas vistas impresionantes.

Acceso: Desde la autovía A-66 cogeremos el desvío a La Estación de Esquí, Sierra de Béjar-La Covatilla, hasta llegar a el parking de la misma estación, donde dejaremos el coche, para coger un camino bien marcado que sale desde este parking a la derecha que nos llevara a los sectores.

Aproximación: Siguiendo el camino unos 3 minutos llegaremos al primer sector, los siguientes sectores esta continuando el camino y el sector “Risco el Águila” esta desde el primer sector recto hacia la zona de vías de escalada.

Tipo de escalada: En esta zona la escalada es muy peculiar, ya que la forma de sus bloques y el granito exigente hace una escalada dinámica y explosiva, pero en otros bloques la escalada es muy técnica debido a la falta de agarres.

Bloques: La altura de los bloques es de 3-4m por lo general, bloques desplomados con pocos movimientos, pero muy explosivos, suele haber regletas y romos sobre un granito bastante basto. Muchas de las salidas de los bloques suelen ser pasos de mantel debido a sus formas.

Dificultad media: de momento esta zona cuenta con pocos bloques, generalmente los que hay abiertos rondan el sexto grado, pero hay mucho por abrir, bloques de todas las dificultades.

Mejor Época: En Risco gordo la mejor época para la práctica de la escalada en bloque es en verano, también podemos escalar los últimos meses de primavera, cuando se quita la nieve y los primeros meses de otoño.

Donde dormir: Alojamientos en La Hoya, Albergue en Vallejera, Todo tipo de alojamientos en Béjar y Candelario.

Agua: En el pueblo de La Hoya hay fuentes.

Advertencias: : Cuidar el entorno, poner muchísima atención. Esta zona al igual que las otras zonas de Candelario son lugares protegidos, dentro de la Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera.