Esta zona es una de las referencias de la escalada en bloque en el sur de España. Una zona con un potencial increíble. Se trata de un caos de bloques desprendidos de la montaña de Villanueva, en este caos es un lugar donde perderse de la multitud de posibilidades que ofrece este lugar. Caliza de calidad con pasos explosivos grandes bloques, líneas altas, desplomadas y técnicas, techos e infinidad de líneas, todo se conjunta para ofrecernos esta zona de visita muy recomendada. Los primeros bloques de esta zona q fueron abiertos por Logan hace más de 20 años, pero en esta dos décadas ha ido tomando protagonismo hasta hoy en día que esta zona nos ofrece más de 500 problemas. Predominan las regletas pequeñas, pero también hay romos poco adherentes. Hay problemas de todas las dificultades, y de todos los tipos. Sin lugar a dudas esta zona te dejar llena de sensaciones buenas de escalar en bloques espectaculares y disfrutar de la escalada en bloque.

Guía práctica

Localidad: Villanueva del rosario, Málaga

Topo de roca: Caliza

Nº Bloques: 500

Mejor época: Otoño-primavera

Calidad: Excelente

 

Cómo llegar: Desde la N-331 (autovía) que baja desde Antequera a Málaga, justo después del puerto de las Pedrizas, se toma el desvío hasta Villanueva del Rosario y se retrocede hasta tomar su salida. Hay varias zonas de placas y desplomes saliendo del pueblo hacia la ermita y otra de dificultad: la cueva, visible desde el pueblo, según se llega a la derecha. también se accede por carril.

Acceso: Los sectores de bloque se encuentran a pocos minutos dirigiéndonos a la ladera debajo de la zona montañosa del Rosario, el Mirador del Hondadero.

Dormir: En el mirador de la Ermita se puede pernoctar en la furgo. Hay un refugio que se encuentra en la carretera de Villanueva del trabuco a Archidona.

Agua: En el pueblo hay fuentes

Bloques: Hay bloques de todos los grados para todos los grados, generalmente los bloques suelen ser desplomados con buen canto, agujeros y cantos de regletas, todos de distintas alturas, hay desplomes altos y bloques de pequeña altura, la caída de los bloques a veces es irregular por estar en un caos de piedras es necesario llevarse varios crashpad, porque algunas caídas sobre piedras son difíciles de proteger, aunque también hay bloques con buena caída en la parte baja.

Advertencias: Se recomienda no masificar el lugar y respetar el aparcamiento. No está permitido hacer fuego, ni acampar, ni dormir en la zona de escalada. No se debe hacer clecas con magnesio (se recomienda hacer marcas con esparadrapo). Hay que cepillar el magnesio de los bloques antes de irte y está prohibido utilizar cepillos de metal. Mantener limpio el entorno y respetarlo el entorno al máximo.

Video:

https://youtu.be/SQ-dEd-zA5o

Categorías: Zonas