Hacemos un recorrido por las que creo son las zonas de escalada en bloque más interesantes para todo aquel escalador que quiera escalar en el CENTRO OESTE de España.

Son multitud de zonas las que hay en la zona occidental de nuestro país (más de 25 zonas), pero si hay que destaca cinco nos quedaríamos con las siguientes en referencia a calidad, potencial y consolidación por su actividad y criterios de muchos escaladores.

HOYAMOROS:

Cuando se unen calidad, potencial y el mejor entorno mágico nace esta magistral zona de bloque. Hoyamoros es hoy en día una de las zonas reinas de la escalada en nuestro país. Esta zona está situada en un valle glacial a 2200m de altura sobre el nivel del mar, en el que se extiende un laberinto de bloques repartido por todo el valle. Bloque de formas geométricas, que ofrecen escaldas excepcionales sobre fisuras, Tsunamis, placas verticales y sobre todo desplomes. Estos bloques son lo más aproximado a la perfección. Este paisaje natural en el corazón de la Sierra de Candelario envuelve magia que contribuye a que nuestra visita a esta zona de escalada en bloque sea de lo más satisfactoria. Hoyamoros cuanta, con cientos de bloques repartidos por este circo glacial con más de 1000 problemas, muchos de estos problemas tienen más de dos décadas de antigüedad, pero son las últimas aperturas las más repetidas, las que ha mostrado el grandísimo potencial de esta zona, hablamos de decenas de problemas 8 º grado.

Es mucho lo que nos ofrece este pequeño circo glaciar y tenemos que respetarlo por encima de nuestros intereses como escaladores. ¡Esta zona tiene un ecosistema muy delicado y especial, por favor cuidarlo y respetarlo!

LA DEHESA:

Multitud de bloques de características únicas enclavado en un entorno natural excepcional, un bosque extenso con boulders generalmente desplomados, con un potencial enorme y posibilidades infinitas hacen de esta zona una de las mejores de centro oeste de nuestro país. El gran auge que ha tenido la escalada en bloque en La Dehesa en los últimos años con las continuas visitas de escaladores y los propios escaladores locales han están sacando gota a gota el fruto a esta zona, resaltando su potencial y sobre todo disfrutado de las maravillosas líneas que ofrece este particular Edén.

Cuando te pierdes por el bosque, aparecen más y más bloques, casi todos desplomados ¡y con regletas o canto bueno!, dato significativo ya que en granito esta conjunción de no se da mucho, cualidad en la que se puede observar la calidad de esta zona. Se puede decir de alguna manera que los bloques de esta zona son los restos de la morrena glacial de Hoyamoros, por lo cual los bloques son muy semejantes y el tipo de granito al estar en el bosque en un poco más fino. En la actualidad hay unos nueve sectores abiertos con 650 problemas, de los 26 que se han descubierto, pero para que os hagáis una idea de la cantidad de bloques que hay en esta zona seguramente no se ha abierto ni la mitad de lo que nos ofrece, La Dehesa es una zona en plena evolución.

VALDESANGIL:

Si de esta grandísima zona escogemos los mejores bloques, la convertimos en una de las mejores zonas de nuestro país, aunque Valdesangil por su actividad y su veteranía ya es referente a nivel nacional, esta zona ha tenido visita de escaladores de todas las provincias e incluso de varias partes de Europa. Una zona que da mucho juego por sus casi infinitas posibilidades con bloques de todos los tipos, con todo tipo de canto en sus 21 sectores, por el momento ya que esta zona es ante todo un auténtico, mar, caos o fuente inagotable de bloques, el granito es algo abrasivo, pero la calidad de los pasos y bloques realzan el potencial que ofrece esta gran zona de Boulder Seguramente cuando lleguemos a esta zona veremos que hay tantos bloques que no sabremos donde dirigirnos, os recomendamos los sectores más frecuentado y con más actividad y cantidad de bloques, que son: Los Carabancheles, Sector Matrix y al fondo del Valle Sector Colmenero., aún queda muchísimo por descubrir, zona con muchísimas posibilidades.

LA HOYA

La Hoya es una de las zonas más “nuevas” abierta tan solo hace dos años. Tan solo una visita de redescubrimiento de esta zona hizo falta para abrir los ojos y ver una zona de escalada en bloque está llena de posibilidades, con bloques la mayoría desplomados, mucho canto y cientos de problema por abrir. Empezamos abrir este terreno de juego, disfrutando de encadenamientos de bloques que hoy en día son bloques de cinco estrellas, así surgió La Hoya una zona que nos ha cautivado por sus pasos y por su gran potencial, actualmente cuenta con unos 200 problemas, pero hay aún mucho por abrir y por descubrir. Sin lugar a dudas esta zona es un referente de este conglomerado de zonas, sus bloques marcan diferencia entre otras zonas, es sin lugar a dudas una zona de boulder que tendrá protagonismo en el futuro es la dificultad del centro oeste.

BECEDAS:

Becedas en la nueva zona de escalada en bloque descubierta recientemente la localidad que lleva su mismo nombre. Esta zona es un claro ejemplo de la gran cantidad de rocas y zonas para la práctica del Boulder que ofrece nuestro país que aún está por descubrir. Nos ha sorprendido el potencial, calidad y entorno tan especial que hay en esta zona para blocar, en tan solo dos años esta zona de escalada en bloque de Becedas se ha convertido auténtico referente del Boulder en la zona oeste de España, contando actualmente con más de 250 problemas repartidos en cuatro sectores “Detritis”, ”Microclima”, “Bosque” y “Deportivo” además esta zona ofrece duros proyectos y más posibilidades de aperturas de nuevos problemas. Becedas tiene un atractivo especial, estar escalado en esta zona da muy buena sensación, tanto por los excelentes bloques que ofrece esparcidos por una pradera, como los bloques que se encuentran en el bosque de robles. El entorno de esta zona es acogedor en el que se respira tranquilidad y se siente la pasión por la escalada. El granito es de excelente calidad, muy fino, con mucho canto y sus bloques ofrecen proyectos buenísimos sobre desplomes y muchísimas placas. zona tranquila al lado del coche, ideal para familias y todo aquel que busque buenas sesiones de escalada en bloque.

Esta última zona está claro que no entra entre las cinco mejores, pero merece una mención por el grandísimo potencial que esconde en sus bosques, se trata de PEÑA DE LA CRUZ:

La zona de la Peña de la Cruz se caracteriza por su comodidad, “dejas el coche y te pones a escalar”, además de ser un paraje increíble con las mejores vistas a la Sierra de Candelario, además cuenta con un bar con terraza y Refugio de Montaña. Los bloques abiertos hasta la facha son unos 300 de los cuales por lo menos cuarenta son cinco estrellas, pero su árido granito hace que otros Boulder sean de una calidad regular.

Pero ahora todo cambia y os presento una de las zonas que probablemente sea en un futuro referente de la práctica de la escalada en bloque en la provincia de Salamanca.

Hace años con Edu Mostazo y Manuel Gómez, descubrimos que, de bajo de La Peña de la Cruz, en el profundo bosque de castaños había más bloques, y con una calidad buenísima. Pues corroborado, aunque no os lo imágenes para los que conocéis esta zona hay cientos de bosques en este monte de castaños, con una calidad buenísima, un granito totalmente diferente, por haceros una idea, podrían salir cientos de problemas de bloques en este bosque increíble.

Por esto Peña de la Cruz en los próximos años se convertirá en un auténtico referente de la escalada en bloque en el Centro Oeste de nuestro país. La cantidad de problemas (más de 1000) es por lo que merece una mención entre las mejores zonas.

Categorías: Artículos