Esta zona de la localidad de Candelario es denominada Bleau granítico por la salida redondeada de sus bloques, salida de romos muy peculiar. La escalada en Agua Dulce es muy técnica, bloques de un granito compacto enclavados en un pinar y como telón de fondo las azules agua del pantano, es un paraje magnifico para disfrutar de los buenos problemas de bloques que nos ofrece esta zona. La actividad bloquera ha sido constante durante la ultima década, teniendo visita de escaladores de todas las comunidades, también ha sido protagonista de alguna concentración bloquera. En la actualidad esta zona cuenta con 300 problemas, teniendo muchísimas posibilidades de abrir más. Agua Dulce es un claro ejemplo de que cada zona del centro oeste de España tiene características únicas, es marca de diferencia y hace referencia a la diversidad de estilos de escalada, tipo de roca y entorno.

Acceso: Desde Candelario cogeremos la carretera que nos lleva al pueblo de la Garganta, a 6 kilómetros después de subir unas curvas cerradas podremos ver a la derecha el pantano de Navamuño, a la izquierda esta situado el monte de La Muela, una vez estemos en esta situación siguiendo la carretera veremos una fuente (pilón) y una pista a la izquierda de la carretera, siguiendo desde este punto unos 300 metros la carretera nos encontraremos un pequeño puente y seguidamente un parking a la derecha, a unos 200 metros antes del límite de provincias. En este parking dejaremos el coche para acceder a los sectores de Agua Dulce que se encuentran en el pinar a la izquierda de la carretera.

Aproximación: Desde el parking podemos observar a la izquierda un camino forestal que sale en diagonal en este pinar, el cual seguiremos hasta toparnos con los bloques del sector principal (Agua Dulce), para acceder a los demás sectores seguiremos la colina arriba y vamos encontrando bloques. Para llegar al sector Namuño, desde el parking volveremos hacia Candelario andando por la carretera una vez pasemos el prado que está situado a la derecha en esa dirección veremos los bloques de este sector.

MAPA DE SITUACIÓN DE SECTORES:

Tipo de escalada: Escalada muy peculiar, es un tipo de escalada muy técnica, con movimientos generalmente muy estáticos. Todas las salidas de los pasos son sobre romos y cientos de pasos de mantel.

Bloques: Excelentes bloques de todas dificultades sobre placa tumbada, vertical y desplome. La altura delos bloque es muy variada pudiendo encontrar bloques de tres metros y a su lado bloques de cinco o seis metros. Granito compacto predominan los agarres romos y pequeñas regletas, actualmente esta zona cuenta con unos 300 problemas en seis sectores aunque el más frecuentado es el principal (Agua Dulce)

Dificultad media: Esta zona es ideal para escaladores de todos los niveles, ya que el grado es muy variado, La Dificultad media es 6B, el grado máximo es 8A, aún queda mucho por encadenar muchos proyectos seguramente de octavo grado.

Mejor Época: En esta zona se puede escalar prácticamente todo el año, evitando los días más calurosos del verano.

Dónde dormir: Vivac por la zona. Para dormir con la furgoneta es recomendable el aparcamiento que hay en en la zona de La Dehesa. Todo tipo de alojamiento (Camping, Albergue, Hostales y Casas Rurales) en Candelario.

Agua: Hay una fuente (Fuente del peregrino) subiendo por las curvas hacia el pantano.

Advertencias: Cuidar el entorno, poner muchísima atención. La Muela al igual que la Dehesa son lugares protegidos, dentro de la Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera.

Croquis:

Libro de iBERIAN BOULDER, BOULDER EN EL CENTRO OESTE. Ed. Desnivel