Becedas en la nueva zona de escalada en bloque descubierta recientemente la localidad que lleva su mismo nombre. Esta zona es un claro ejemplo de la gran cantidad de rocas y zonas para la práctica del Boulder que ofrece nuestro país que aún está por descubrir. Tas muchos años de transito por la carretera comarcal que va desde la localidad de Béjar a Barco de Ávila, para ir a escalarlas zonas de Gredos, a la altura de la localidad de Becedas se intuían ciento de rocas entre árboles, siempre se miraba esta zona de reojo, y pensabas, ahí seguro se puede escalar y tras más de dos décadas, un día te acercas a esa zona y te quedas sorprendido del potencial, calidad y entorno tan especial que hay en esta zona para blocar. Pues manos a la obra, empezamos abrir la majestuosas líneas que ofrecían sus bloque, y disfrutar de sus primeros encadenes, resolviendo problemas de gran calidad y descubriendo el fruto que nos estaba ofreciendo esta zona, un afán y motivación aperturista (cuyo gran protagonismo se lo lleva el escalador Manuel Gómez Asunción) y en tan solo dos años esta zona de escalada en bloque de Becedas se ha convertido auténtico referente del Boulder en la zona oeste de España, contando actualmente con más de 200 problemas repartidos en cuatro sectores “Detritis”, ”Microclima”, “Bosque” y “Deportivo” además esta zona ofrece duros proyectos y muchas más posibilidades de aperturas de nuevos problemas. Becedas tiene un atractivo especial, estar escalado en esta zona da muy buena sensación, tanto por los excelentes bloques que ofrece esparcidos por una pradera, como los bloques que se encuentran en el bosque de robles. El entorno de esta zona es acogedor en el que se respira tranquilidad y se siente la pasión por la escalada. El granito es de excelente calidad, muy fino, con mucho canto y sus bloques ofrecen proyectos buenísimos sobre desplomes y muchísimas placas. Zona tranquila al lado del coche, ideal para familias y todo aquel que busque tranquilidad.

Cómo Llegar: Desde la A-66 cogeremos el desvío dirección estación de Esquí Sierra de Béjar- La Covatilla, una vez cogido el desvío nos dirigiremos dirección Barco de Ávila, a unos 12 km llegaremos al pueblo de Becedas, justamente al entrar al pueblo cogeremos la primera calle a la izquierda, seguiremos por la calle hasta llegar a una pista de cemento que sale a la izquierda, seguiremos dirección el cementerio, una vez pasado un pequeño puente llegaremos al parking situado a ambos lados de la pista por la pista . Desde aquí seguiremos a pie por el camino dirección el cementerio, ates de llagar a este cogeremos la pista de tierra que sale a la izquierda, la cual la continuaremos hasta una puerta gris que hay en la siguiente parcela del campo de futbol. Pasaremos esta puerta seguiremos andando por el prado a unos 100m seguiremos por un pequeño sendero marcado hacia los bloques.

Roca y tipo de escalada: Granito compacto de excelente calidad, ofreciendo por lo general cantos de pequeñas regletas y romos. Suele haber muchas placas verticales y placas desplomadas.

Dificultad y altura de los bloques: En la actualidad hay abiertos unos 200 bloques entre 3+ a 7C, destacando también las decenas de posibles proyectos. La altura oscila entre tres metros y medio a tsunamis de ocho metros.

Dormir: Apartamentos y Casas Rurales en Becedas. Todo tipo de alojamiento en Béjar y Candelario. Albergue en Vallejera.

Agua: En el pueblo de Becedas hay fuentes, cerca del parking también hay una pequeña fuente al lado de una pista.

Mejor Época: Se puede escalar casi todo el año evitando los días más calurosos del verano, Esta zona es muy peculiar en cuanto al clima dando mucho juego para escalar los días más adversos, de esta peculiaridad da el nombre a uno de sus sectores “Sector Microclima”

Advertencias: PROHIBIDO ESCALAR EN EL SECTOR “DEPORTIVO”  respetarlo al máximo la zona, no dejar perros sueltos. Respetar al máximo el entorno. No se puede acceder a la zona por el campo de fútbol.

Nota: La zona de escalada en bloque de Becedas está muy próximas a las zonas de Béjar y Candelario, la zona más cercana es La Hoya a tan solo 4km.

Croquis: Libro de iBERIAN BOULDER, BOULDER EN EL CENTRO OESTE. Ed. Desnivel