Esta localidad situada en una estribación occidental de la Sierra de Gredos, es un bonito pueblo con un entorno natural magistral, la Sierra de Candelario acoge una aglomeración de bloques interminable, un auténtico mar de boulders que nos brinda más de 2500 problemas centrados en cuatro zonas Hoyamoros, La Dehesa, Agua Dulce y La Muela. La practica de la escalada en bloque en esta localidad ya tiene historia más de dos décadas de aperturas, encadenamientos y sobre todo pasión por disfrutar de este edén.

Seguramente no se ha descubierto la mitad de todo lo que ofrece esta zona y seguramente Candelario nos esté guardando los boulders más duros de España, sin lugar a dudas es junto a Albarracín la zonas con mayor numero de bloques de dificultad, las líneas más fascinantes aún por encadenar. Lugar conocido por muchos, pero explorado por pocos. Si se tiene que tener en cuenta en cuanto a la escalada en bloque en España un referente sería este entre los diez mejores. Un lugar que ha escrito historia del Boulder nacional y que hará historia por como he comentado esconder los problemas de bloque más duros y por la cantidad de posibilidades que ofrece.

Hoyamoros:

Cuando se unen calidad, potencial y un entorno idílico nace esta magistral zona de bloque. Hoyamoros es hoy en día una de las zonas reinas de la escalada en nuestro país. Esta zona está situada en un valle glacial a 2200m de altura sobre el nivel del mar, en el que se extiende un laberinto de bloques repartido por todo el valle. Bloque de formas geométricas, que ofrecen escaldas excepcionales sobre fisuras, Tsunamis, placas verticales y sobre todo desplomes. Estos bloques son lo más aproximado a la perfección. Este paisaje natural en el corazón de la Sierra de Candelario envuelve magia que contribuye a que nuestra visita a esta zona de escalada en bloque sea de lo más satisfactoria. Hoyamoros cuanta, con cientos de bloques repartidos por este circo glacial con más de 1000 problemas, muchos de estos problemas tienen más de dos décadas de antigüedad, pero son las últimas aperturas en la última década las más repetidas, las que ha mostrado el grandísimo potencial de esta zona, hablamos de decenas de problemas 8º grado, siendo la zona de nuestro país con mayor número de bloques de dificultad máxima.

Es mucho lo que nos ofrece este pequeño circo glaciar y lo que aún nos queda por descubrir. Hoyamoros lo tenemos que respetar por encima de nuestros intereses como escaladores. ¡Esta zona tiene un ecosistema muy delicado y especial, por favor cuidarlo y respetarlo! Tenemos que prestar gran atención a esto.

La Dehesa

Multitud de bloques de características únicas enclavado en un entorno natural excepcional, un bosque extenso con boulders generalmente desplomados, con un potencial enorme y posibilidades infinitas hacen de esta zona una de las mejores de centro oeste de nuestro país. El gran auge que ha tenido la escalada en bloque en La Dehesa en los últimos años con las continuas visitas de escaladores y los propios escaladores locales han están sacando gota a gota el fruto a esta zona, resaltando su potencial y sobre todo disfrutado de las maravillosas líneas que ofrece este particular Edén.

Cuando te pierdes por el bosque, aparecen más y más bloques, casi todos desplomados ¡y con regletas o canto bueno!, dato significativo ya que en granito esta conjunción de no se da mucho, cualidad en la que se puede observar la calidad de esta zona. Se puede decir de alguna

manera que los bloques de esta zona son los restos de la morrena glacial de Hoyamoros, por lo cual los bloques son muy semejantes y el tipo de granito al estar en el bosque en un poco más fino. En la actualidad hay unos 9 sectores abiertos con 700 problemas, de los 26 que se han descubierto, pero para que os hagáis una idea de la cantidad de bloques que hay en esta zona seguramente no se ha abierto ni la mitad de lo que nos ofrece, La Dehesa es una zona en plena evolución.

Agua Dulce

Esta zona de la localidad de Candelario es denominada Bleau granítico por la salida redondeada de sus bloques, salida de romos muy peculiar. La escalada en Agua Dulce es muy técnica, bloques de un granito compacto enclavados en un pinar y como telón de fondo el azul del agua del pantano, es un paraje magnifico para disfrutar de los buenos problemas de bloques que nos ofrece esta zona. La actividad bloquera ha sido constante durante la última década, teniendo visita de escaladores de todas las comunidades, también ha sido protagonista de alguna concentración bloquera. En la actualidad esta zona cuenta con 300 problemas, teniendo muchísimas posibilidades de abrir más. Agua Dulce es un claro ejemplo de que cada zona del centro oeste de España tiene características únicas, es marca de diferencia y hace referencia a la diversidad de estilos de escalada, tipo de roca y entorno.

El Puertecito

Ya situada en la provincia de Cáceres casi en su totalidad, esta es la hija adoptiva ya que se cobija en la parte sur de la Sierra de Candelario, posiblemente la zona de El Puertecito situada en el monte de La Muela sea la zona más especial por ser la primera zonas donde se empezó a abrir bloques en Candelario, se puede decir que es una de las cunas de bloque en Salamanca. Su entorno es impresionante, un bosque frondoso de pinos, helechos, brezales y verdes piornos. Actualmente esta zona nos ofrece multitud de bloques de un granito basto y compacto, esto junto al paraje crea un habiente ideal para la práctica del boulder. La muela tiene un microclima que nos da la posibilidad de escalar durante todo el año, la sombra de sus pinares, la altura a nivel de mar (1250m) y el frescor de la sierra combaten los días calurosos. La zona cuenta actualmente con más de 500 problemas muchos de ellos de excelente calidad, zona con una posibilidad enorme de nuevas aperturas. Una zona donde disfrutar, cómoda por su acceso a los bloques, sin lugar a dudas nos hará pasar más de un buen día de escalada.

Categorías: Artículos