hoyamoros

LOCALIDAD

Candelario, Salamanca

Nº DE BOULDERS

1150 problemas apx.

MEJOR ÉPOCA

Otoño-Primavera

cALIDAD

Excepcional

Guía practica de Hoyamoros

Toda la informacion de esta zona de boulder

Cuando se unen calidad, potencial y el mejor entorno mágico nace esta magistral zona de bloque. Hoyamoros es hoy en día una de las zonas reinas de la escalada en nuestro país. Esta zona está situada en un valle glacial a 2200m de altura sobre el nivel del mar, en el que se extiende un laberinto de bloques repartido por todo el valle. Bloque de formas geométricas, que ofrecen escaldas excepcionales sobre fisuras, Tsunamis, placas verticales y sobre todo desplomes. Estos bloques son lo más aproximado a la perfección. Este paisaje natural en el corazón de la Sierra de Candelario envuelve magia que contribuye a que nuestra visita a esta zona de escalada en bloque sea de lo más satisfactoria. Hoyamoros cuanta, con cientos de bloques repartidos por este circo glacial con más de 1000 problemas, muchos de estos problemas tienen más de dos décadas de antigüedad, pero son las últimas aperturas las más repetidas, las que ha mostrado el grandísimo potencial de esta zona, hablamos de decenas de problemas 8 º grado.

Es mucho lo que nos ofrece este pequeño circo glaciar y tenemos que respetarlo por encima de nuestros intereses como escaladores. ¡Esta zona tiene un ecosistema muy delicado y especial, por favor cuidarlo y respetarlo!

Acceso:

Desde Candelario ascendemos con el coche hasta la segunda plataforma o del Travieso (Parking), al fondo de este tomamos el camino claramente marcado por los piornos ascendente dirección Sur. Cuando llevamos unos 800 metros llegamos a un llano por él, cogeremos el primer camino que sale hacia la izquierda marcado con “hitos ”y seguiremos ascendiendo suavemente hacia el primer arrollo que podemos ver a la izquierda con una vaguada, una vez llegamos al arroyo, lo cruzamos hacia la derecha y seguimos por la senda bien marcada entre piornos dirección sur llaneando unos 400m, después, accediendo suavemente, con el referente de subir una canal muy empinada claramente visible, (la Canal del Canterón), la subimos (unos 50m), y después de la subida continuamos dirección SO por un llano para luego ir descendiendo suavemente como un kilómetro hasta llegar a Hoya Moros, Todo el camino está claramente marcado con “hitos” y teniendo como referente que el camino es el 60% piornos cortados, por lo cual claramente diferenciado.  Tiempo 1.30h a 2.00h aproximadamente.

Aproximación:

Todos los sectores se encuentran a ambos lados de la pista, estando el más alejado a unos 20 minutos, normalmente se tarda a los sectores unos 5 minutos desde el parking. Casi todos los sectores tienen un poster de señalización en su acceso – Sectores Peña Gorda (Sectores: Acebo, Mantra, Peña Gorda, Sendero y Bocil): Para llegar a estos sectores una vez entremos en la pista de La Dehesa, la seguiremos y en la primera curva a izquierda dejaremos el coche a la derecha en un pequeño parking. Una vez empecemos andar cruzaremos el río, seguiremos rectos hasta llegar a una vaguada con un pequeño riachuelo, desde aquí seguiremos hacia la derecha a la orilla del canal de agua por un camino marcado, llegaremos a un bosque de robles que aparecen los primeros bloques del sector Mantra, el Sector acebo está a mano derecha bajando dirección norte, pasando una valla metálica. Para acceder al Sector Peña gorda desde la vaguada antes mencionada seguiremos recto por el prado subiremos por el camino marcado por “hitos” hasta llegar a un bloque en el que está pintado “Cuida la Montaña”, estaremos en el sector, si seguimos desde aquí hacia la derecha dirección oeste por el camino siguiéndolo unos 500 metros llegaremos al sector Sendero, seguido de este sector por el camino estaría el sector Bocil. – Sector Peña Roda: Para llegar a estos sectores seguiremos pista de La Dehesa hasta llegar a un cruce de pistas, tomaremos la pista hacia la derecha, la seguiremos unos 300m hasta llegar a otro cruce, en este dejaremos el coche, en bloque esta bajada dirección oeste, el cual lo podremos ver desde la pista. – Sectores Mancebas (Sectores: Mancebas, Mancebas Río y Marial): Desde el primer cruce antes mencionado tomaremos en el cruce la pista de la izquierda, la seguiremos hasta llegar a un puente, antes del puente está el parking de Mancebas, para los dos sectores siguientes seguiremos la pista hasta llegar a una puerta negra, antes de esta dejaremos el coche para ir al Sector Marial, desde el parking bajaremos dirección oeste y para acceder al Sector Mancebas Río subiremos dirección este desde el mismo parking empiezan los bloques. Para los demás sectores seguiremos la pista desde el parking del sector Peña Roda, cogeremos en el cruce la pista hacia la izquierda y a ambos lados de la pista se encuentran estos sectores.

Tipo de escalada:

Hoyamoros ofrece una escalada donde predominan los movimientos dinámicos, atléticos, aunque hay muchos problemas de movimientos estáticos y tcnicos.

Bloques:

Excelentes bloques de todas dificultades. Actualmente existen 1000 bloque abiertos aproximadamente, con una altura media de 4 a 10 metros. La mayoría de los bloques suelen tener buena caída, pero hay que tener en cuenta que algunos bloques en el “laberinto” (Caos) y algún tsunami la caída es expuesta y estamos en una zona de difícil acceso, muy alejada. La calidad del granito es excelente. Es un granito compacto ni muy fino, ni grueso, con muchas regletas, lajas, garbanzos de todas las tallas y cantos bueno, todo sobre placas, aristas y lo más abundante los desplomes.

Dificultad media:

Esta zona es una de las zonas de España con mayor número de bloque de dificultad, ya que un 15% de los problemas son de octavo grado, a un que esta zona es ideal para escaladores de todos los niveles por du variedad de grado.

Mejor Época:

Hoyamoros es un valle glacial que se encuentra a unos 2200 metros de altura. En invierno no se puede escalar, pues acoge tanta nieve que cubre casi en su totalidad la mayoría de los bloques. Los mejores meses para escalar son los de primavera a otoño. Hoyamoros es la mejor alternativa para poder hacer escalada en bloque en verano.

Dificultad media:

La dificultad media de esta zona es de 7a. Esta zona presenta muiltitud de boulders fáciles y posiblemente los bloques más dificiles de España. Teniendo como grado maximo 8C-

Donde dormir:

Dependiendo del tiempo que vayamos a pasar en Hoyamoros, tenemos dos posibilidades, si se trata de pasar la jornada, os recomendamos que durmáis en Candelario o en Béjar. Si os quedáis en Candelario tenéis el Albergue de Candelario, camping y todo tipo de alojamiento, hoteles, casas rurales. Si preferís dormir arriba, hay dos sitios clave. El primero es dormir en la pradera, junto a los pasos del vivac de la pradera. La hierba y el río Cuerpo de Hombre son los dos principales reclamos de esta zona. Si llueve, justo enfrente de la pradera, pasando por un clave metálico, buscando un poco encontrareis un vivac creado por una gran piedra.

Advertencias:

Lo mejor de escalar en Hoyamoros como en otras zonas, es el medio natural donde se practica la escalada y contribuye a la formación integral de la persona en íntima relación con la naturaleza, potencia el aprecio y él interés por la conservación del medio natural procurando su uso de forma sostenible y respetuosa. – Prohibido realizar fuego de cualquier tipo – Prohibido la acampada libre – No solo respetar, si no proteger la vegetación y la vida animal tanto en la zona de escalada, como la aproximación a la misma. – Recoger todos los residuos generados durante la actividad, no dejando huella alguna de nuestro paso. – No dejar ningún tipo de deshecho Realizar el uso responsable del río, no introducir en su cauce no jabones, ni detergentes, no lavar utensilios de cocina. – Respetar los caminos y sendas, evitando el uso de atajos y nuevos tramos en los itinerarios de aproximación a la zona de escalada. – Mantener controlado los animales domésticos – Vivaquear durante días en esta zona deja un impacto importante, aunque no nos demos cuenta, dejando la zona de vivac muy deteriorada. Recomendamos acortar la cantidad de días que nos quedamos en Hoyamoros y cambiar de Vivac cada tres días. Bajar a tirar basura y por supuesto no dejar Nada, absolutamente NADA en, la zona. – Cuidar otras prácticas como evitar el abandono de material por la zona – Recomendamos que se suban y se bajen todos los crash pads, y por supuesto que no quede ninguno en Hoyamoros cuando acabe la temporada de bloque.  – El aperturista de nuevas rutas debe respetar al máximo la morfología y características naturales de la roca. – Minimizar el ruido provocados por la presencia humana. Salvo que se justifique por motivos de seguridad, la comunicación entre los escaladores en zonas sensibles habrá que evitar sonidos que produzcan molestias u origen de desplazamientos de los animales. –  Respetar el entorno y su hábitat, no dudéis en llamar la atención a aquel que no lo haga, no tiene derecho. – No escalar en estos bloques que su base esté deteriorada, intentar con esto que se recupere el suelo. También recomendamos no escalar en una serie de bloques por su delicado entorno, por ejemplo, por tener un su base la Drosera, flor endemismo en peligro de extinción, pensar que hay en Hoyamoros más de 1000 bloques abiertos y cientos de bloques más por abrir.

Libro BOULDER HOYAMOROS

Libro de Hoyamoros Boulder. Ed. Desnivel.
  • Fecha de la edición:2023
  • Lugar de la edición: Madrid.
  • Número de la edición: 1ª
  • Dimensiones: 14 cm x 21 cm
  • Nº Pág.:184
  • Idiomas:Castellano, inglés

Hoyamoros, Hard Boulders

Vídeo de escalada en Hoyamoros. Jesús Muñoz Vaquero (Chuchi) escalando algunos de los bloques más duros de Hoyamoros, Salamanca.