La Hoya es una de las zonas más “nuevas” abierta tan solo hace dos años. Tan solo una visita de redescubrimiento de esta zona hizo falta para abrir  los ojos y ver una zona de escalada en bloque esta llena de posibilidades, con bloques la mayoría desplomados, mucho canto y cientos de problema por abrir. Empezamos abrir este terreno de juego, disfrutando de encadenamientos de bloques que hoy en día son bloques de cinco estrellas, así surgió La Hoya una zona que nos ha cautivado por sus pasos y por su gran potencial, actualmente cuenta con unos 200 problemas, pero hay aún mucho por abrir y por descubrir. Sin lugar a dudas esta zona es un referente de este conglomerado de zonas, sus bloques marcan diferencia entre otras zonas, es sin lugar a dudas una zona de boulder que tendrá protagonismo en el futuro es la dificultad del centro oeste.

Acceso: Desde la autovía A-66,a la altura de la localidad de Béjar cogeremos desvío hacia la estación de esquí La Covatilla, Una vez pasamos el pueblo de LA Hoya y el desvío de la carretera de acceso a la estación de esquí, a unos 200m de este desvío veremos un pequeño parking a la izquierda de la carretera, donde dejaremos el coche.

MAPA DE SITUACIÓN DE SECTORES:

Aproximación: Desde el parking cogeremos un camino que sale hacia abajo paralelo a la carretera en la primera puerta del prado la pasaremos cuatro metros más adelante por un paso en el muro y seguiremos hacia la derecha hasta toparnos con un camino que sale desde el arroyo, seguiremos este camino primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha hasta llegar a un gran prado, desde este nos dirigiremos rectos hacia la colina hasta toparnos con los bloques.

Tipo de escalada: La Hoya nos ofrece una escalada explosiva sobre desplomes y placa desplomadas, con movimientos muy dinámicos causa que hace muy especial a esta zona.

Bloques: Esta zona es muy peculiar en cuanto a sus bloques se refiere ya que muchos de ellos están en un caos de rocas cuyo caos a formado cuevas en las cuales se encuentran problemas de calidad. Esto bloques en muchas ocasiones nos ofrece granito tipo cuarcita en el que el tacto es muy bueno. La altura ronda entre los 3 metros a unos 7 todos con muy buena caída.

Dificultad media: En la hoya hay Boulder de todas las dificultades (FB), pero hay que destacar los bloques de alta dificultad, ya que son excelentes.

Mejor Época: La mejor época para escalar en esta zona es de otoño primavera.

Donde dormir: Todo tipo de alojamiento en La Hoya, Béjar y Candelario. Hay un albergue en Vallejera, muy próximo a esta zona.

Agua: En el pueblo de La Hoya hay fuentes.

Advertencias: Cuida el entorno al máximo. No dejéis nada absolutamente nada en la zona sobre todo espetar el ganado.

Croquis:

Libro de iBERIAN BOULDER, BOULDER EN EL CENTRO OESTE. Ed. Desnivel