Enclavada en un monte como si fuera un balcón a las llanuras de Salamanca y con las mejores vistas de La Sierra de Candelario esta zona es un lugar ideal para la escalada en bloque.Rocas son caprichosas formas,con un granito compacto, algo abrasivo, nos ofrece variedad de problemas de distintas cualidades de escalada. Esta zona es una de las impulsoras de la practica boulder en el Centro Oeste de España, puesto que después de la celebración de la mítica concentración de escalada en bloque Carpetovetónica, la actividad en esta zona fue frenética y consecutivamente la actividad en las zonas vecinas, es sin lugar a dudas una zona muy practica ideal para ir con familias e ideal para pasar un buen día de escalada haciendo un circuito de problemas de bloques.

Acceso: Desde Candelario, dirección Béjar, cogeremos un cruce a la izq., que nos lleva al Castañar, donde cogeremos otro cruce a la izq. para llegar a Llano Alto. Aquí acaba la carretera y se continúa por una pista accesible para coches y en un par de kilómetros nos dejará en La Peña de la Cruz. En el mismo lugar se encuentran los problemas de bloque.

MAPA DE SITUACIÓN DE SECTORES

Aproximación: Todos los sectores se encuentran alrededor del parking, donde también está situado el Bar-Refugio de Peña de la Cruz.

Tipo de escalada: Escalada muy variada tanto, bien sea por sus problemas más técnico o por sus problemas con movimientos más dinámicos incluso en un mismo bloque. Todo sobre bloques con regletas y pequeños cantos un tanto abrasivos pero que se compensan con la calidad de sus movimientos.

Bloques: Problemas de buena calidad, aunque su granito es un tanto abrasivo son excelentes. Bloques de todas dificultades sobre placa tumbada, vertical y desplome. Predominan los agarres sobre regleta y romos, aunque hay fisuras y por supuesto garbanzos que es el tipo de agarre más característico de esta zona. Actualmente existen unos 300 pasos abiertos generalmente limpios y que suelen tener buena caída. La altura media de 3-4 m.

Dificultad media: Esta zona está pensada para los escaladores de todo tipo de niveles más del 60% de los problemas son de sexto grado.

Mejor Época: La altura de esta zona hace que se pueda escalar casi todo el año, evitándolos días más calurosos.

Donde dormir: En la misma zona hay un refugio, albergues en Llano Alto. Todo tipo de alojamiento en Béjar y Candelario.

Agua: Al lado del parking hay una fuente, en el sector que lleva el mismo nombre.

Advertencias: Cuida el entorno, mantener la zona limpia, esta zona es reserva de la Biosfera y esta dentro del plan Red Natura 2000.

Croquis:

Libro de iBERIAN BOULDER, BOULDER EN EL CENTRO OESTE. Ed. Desnivel