La actividad bloquera en más de 15 años en la zona centro oeste de España ha sido incesante, descubriendo y abriendo zonas como La Dehesa, Hoyamoros, Valdesangil, Agua Dulce, Becedas, zonas con nombre ya consolidadas como referente del Boulder en España. Pero esto no es todo, esto acaba de empezar cientos de bloques quedan aun por abrir en las zonas ya abiertas, aún queda mucho por descubrir, por encadenar, un lugar que tiene mucho más, miles de problemas están esperando a ser encadenados. Nuevas zonas que te dejan con la duda si te dará tiempo en la vida a poder escalarlo todo. Sin lugar a dudas con las zonas que ya están abiertas y las que aún queda por desarrollar (La Dehesa, Agua Dulce, Peña de la Cruz, Valdesangil, Hoyamoros) la zona centro oeste de España en la mayor aglomeración de boulders de nuestro país y una de las mayores del mundo. La actividad de escalada, de apertura, de descubrir continúa en la zona, cada semana crece el número de problemas de bloque, nuevas líneas en la que disfrutar cada amante de esta disciplina. Es un lugar muy interesante para los escaladores que les guste abrir y descubrir nuevos retos. Es La mina interminable de boulders.

Hemos querido elegir las 5 zonas con mayor potencial de aperturas y expansión, las zonas con mayor potencial de Centro Oeste de España.

1. LA DEHESA: La Dehesa es una de las zonas con mayor potencial del Centro Oeste, ya cuenta con más de 600 problemas de bloque, pero es tan solo menos de la mitad de lo que hay. Perderte por el bosque de La Dehesa de Candelario es ver líneas nuevas, nuevos bloques con problemas magníficos. Es sin lugar a dudas una zona que dará mucho que hablar. La extensión de los bloques es por la parte superior sobre todo en un gran valle que esta continuo a los sectores de Peña Gorda, este valle puede albergar unos 1000 problemas repartido en 5 sectores (Bocil, Caos, Corzo, Cascanueces, Hoyantiñeros), se puede decir que en esta zona además de cientos de bloquees fácil seguramente saldrán muchas de las líneas más duras del centro oeste de nuestro país.

2. AGUA DULCE: Aunque para muchos Aguadulce es conocida por su sector principal que lleva su mismo nombre, este pinar alberga cientos de bloques más, desde este sector a la izquierda en la parte superior hasta la misma cumbre de (La Muela). Hace muchos años se abrieron nuevos sectores en agua dulce, tales como (Medio, Sylvania y Fangor) sectores que han quedado en el olvido, pero no por ello dejan de ser muy interesantes y encierran muchos bloques de calidad, muscas aperturas y problemas excelentes, entre los sectores ya abierto y nuevos que salgan hay un verdadero potencial que albergará al igual que La Dehesa cuenta con más de 1000 problemas.

3.PEÑA DE LA CRUZ: a zona de la Peña de la Cruz se caracteriza por su comodidad, “dejas el coche y te pones a escalar”, además de ser un paraje increíble con las mejores vistas a la Sierra de Candelario, además cuenta con un bar con terraza y Refugio de Montaña. Los bloques abiertos hasta la facha son unos 300 de los cuales por lo menos cuarenta son cinco estrellas, pero su árido granito hace que otros Boulder sean de una calidad regular. Pero ahora todo cambia y os presento una de las zonas que probablemente sea en un futuro referente de la práctica de la escalada en bloque en la provincia de Salamanca.

Hace años con Edu Mostazo y Manuel Gómez, descubrimos que, de bajo de La Peña de la Cruz, en el profundo bosque de castaños había más bloques, y con una calidad buenísima. Pues corroborado, aunque no os lo imágenes para los que conocéis esta zona hay cientos de bosques en este monte de castaños, con una calidad buenísima, un granito totalmente diferente, por haceros una idea, podrían salir cientos de problemas de bloques en este bosque increíble. Para todo aquel que quiera descubrir, abrir, buscar la esencia del bloque desde el estado más puro, la zona de La Peña de la Cruz os brinda la posibilidad de hacerlo. Los caminos de acceso a este Castañar de momento están un tanto cerrados por la maleza, los iremos limpiando periódicamente según visitemos esta zona.

4. VALDESANGIL: Es la zona más veterana del Centro Oeste de España, prueba de ello son los más de 1200 problemas de bloque que tiene esta zona, pero estos no son todos, esta zona tiene muchísimo más, se ha abierto lo que más “a mano” teníamos. Pero tan solo andando de 15 a 30 minuto podremos encontrar llanuras y montes plagados de bloques, en algunos ya se han abierto algún que otro problema, otros se han quedado en el tintero esperando una visita aperturista y otros están completamente por descubrir.

5. HOYAMOROS: Esta es sin lugar a dudas la zona reina de Centro Oeste, ya bien sea por su calidad como potencial. Hoy en día esta zona cuanta con más de 1000 problemas de bloques, pero la cantidad de roca que alberga este valle glaciar es interminable, hay muchísimo aún por abrir, sectores que seguramente escondan problemas increíbles y otros que dan que hablar por tener las líneas más duras de nuestro país. Hoyamoros, esta haciendo historia y lo seguirá haciendo en el futuro, según se abran los nuevos sectores que nos están esperando y se encadenen nuevos proyectos.

Categorías: Artículos