albarracín

La excelencia de bloque

Situación

Albarracín, Teruel

nº de boulders

1700+

Mejor Época

Otoño a Primavera

Clidad

Excelente

Albarracín

Albarracín es la mejor escuela de bloque del Sur de Europa. Por cantidad, calidad y variedad, miles de bloques de rodeno compacto de todos los estilos en un inmenso bosque mediterráneo, no te lo acabas en una vida. Los primeros bloques se abren en 2002 por gente de Arbolí, el rumor de un paraíso de bloque corre de boca en boca y en 2003 ya son multitud los bloqueros que desde todo el mundo… se dirigen a Albarracín para escalar sus bloques. Actualmente hay más de 1700 bloques abiertos y el número crece cada fin de semana ya que es un abanico de posibilidades la que ofrece esta zona. Una zona que la calidad de sus problemas y de su roca se funden ofreciéndonos lo que es hoy en día la meca española de la escalada en bloque.

GUÍA PRACTICA

Como Llegar

Vengas de donde vengas lo mejor es situarse en la carretera N-240, que une Teruel con Zaragoza. Si vienes dirección Teruel desviarse en Cella, diecisiete Km. antes de llegar a Teruel, desde esta localidad dirección Albarracín, que está a una tienta Km. Una vez en Albarracín hay que tomar el desvía hacia las pinturas rupestres, subir la carretera unos cinco Km. hasta localizar a la derecha Un aparcamiento con tejadillos. Dejaremos el coche bien aparcado en el parking para llegar a todos los sectores caminando.

Aproximación

: Sector Cabrerizos. Desde el aparcamiento del sector cabrerizos andar dirección el barranco y 100 metros sobre el cortado encontraremos los primeros bloques. Sector Paking: Los bloques empiezan a escasos metros de este aparcamiento principal. Sector Arrastradero: Desde el área recreativa frente al paking principal parte una senda señalizada la cual seguiremos pasando las pinturas rupestres para encontrarnos con los primeros bloques. Sector Sol/Masía: Desde el aparcamiento principal seguir la carretera dirección las Bezas, tras 15 minutos encontramos una curva a la izq. Con una masía. Continuando por la carretera 250m encontramos a la der. A 50 metros el sector Masía y a la izq. A 50m el sector sol. Sector Entre Aguas: Caminaremos frente a la pista que sale de frente del parking principal tras 150m llegaremos a un llano del que parte un camino a la izq. Que tras 100 m nos coloca en los primeros bloques de este sector. Sector Tierra Media: desde el desvío del sector Entre aguas continuar 100m por la pista principal hasta el cartel de madera que indica Albarracín. Nos desviaremos a la izq. Y a 50m parte una senda a la der. Señalizada con hitos la seguiremos unos 20 minutos y nos toparemos con este sector. Sector Valle de la Madera: continuar por la pista principal unos 300m hasta una curva muy pronunciada a la izq. Desde aquí nos desviamos a la der. Ascendiendo por un amplio valle que tras 200m nos coloca en los primeros bloque. Sector Techos: 50m tra pasar la curva que nos lleva al sector Valle de la Madera encontraremos a mano der. Junto al cartel de pinturas rupestres una senda la cual seguiremos para llegar a este sector.

Tipo de escalada

Generalmente el tipo de escalada es sobre bloque más y menos desplomados, Los cantos suelen ser sobre regletas, romos y agujeros. Escalada de potencia y dinámica.

Bloques

Arenisca de excelente calidad, bloques grandes y pequeños y mucho, muchísimos desplomes de gran calidad. La dificultad de los problemas es para todos los gustos y diferentes por lo que es conveniente ir provistos de un crash pads.

Dificultad media

El grado de esta zona es de lo más variado desde 3º a 8c, con la cantidad de problemas de bloque que hay en esta zona, hay bloque para todo timo de escalador, el escalador que tiene su primer contacto con el boulder como el que busca los bloques más dificiles de nuestro país.

Mejor Época

En realidad gracias al tipo de escalada que ofrece esta zona se podria escalar todo el año, exceptuando los dóas mas calurosos del verano, la época ideal es de septiembre a Junio.

Donde dormir

En el pueblo de Albarracín todo tipo de alojamiento, También hay camping en los pueblos de los alrededores.

Advertencias

El boulder estará regulado en el PRUG de este Espacio Natural Protegido. Es decir, sufrirá restricciones, pero con la seguridad, a cambio, de que los escaladores no perderemos este autentico paraíso. -Se restringe la escalada en los bloques que se encuentren en las inmediaciones de las pinturas rupestres, así como aquellos cercanos a la carretera y caminos principales (visibles desde los mismos). – Se veda y acota la escalada en la zona de los Acantilados por nidificación desde noviembre hasta julio (a expensas de concretar exactamente los periodos), respetando el margen de seguridad (en metros, y por determinar definitivamente) señalizado mediante carteles. – Minimizar en lo posible el impacto visual del magnesio sobre la roca, utilizando el mínimo imprescindible, así como evitando el uso de clecas, y cepillando y trapeando el mismo tras su escalada.

libro de Escalada

Albarracín Bouldering

Ediciones Desnivel

Roberto Palmer nos presenta Albarracín Bouldering Guía de bloque en Albarracín, con croquis y fotografías a todo color. En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibido

Albarracín Bouldering

Video de Escalada en Bloque Albarracín generalmente se considera la mejor zona de búlder de España, ofreciendo una amplia variedad de escaladas en antiguos bloques de arenisca que se encuentran en la provincia de Teruel de España. Apto para escaladores de todos los niveles, Albarracín es un destino ideal para todo tipo de escalador y para escaladores  que buscan establecer nuevos problemas.