Alcañiz

Gran potencial

Situación

Alcañiz, Teruel

nº de boulders

700+

Mejor Época

Otoño a Primavera

Clidad

Excelente

Alcañiz

Zona que es el presente y el futuro del potencial de Boulder de nuestro país. Miles de bloque se reparten en esta zona ofreciéndonos líneas increíbles sobre arenisca de calidad, pasos explosivos, escalada aérea, movimientos extraordinarios que muestran una escalada en bloque excepcional.  Esta zona ofrece cantidad de posibilidades y muchísimo potencial de expansión, a día de hoy cuenta con más de 700 bloques de excelente calidad. Predominan los bloques de grado medio pero esta zona ofrece potencial de bloques de dificultad. Los cantos de esta zona suelen ser regletas y romos, con diversidad de altura. Es sin lugar a dudas un gran referente e escalada en bloque en nuestro país, una obligada visita para todo aquel que quiera disfrutar de una grandísima y buena zona de Boulder.

GUÍA PRACTICA

Como Llegar

Si vamos desde Zaragoza cogeremos la A-68 hasta llegar a la localidad de Alcañiz, entraremos a Alcañiz por la segunda entrada. En la rotonda tomaremos dirección Caspe – Lleida, a 2.5 Km. Tomaremos dirección Alcañiz, en la rotonda de entrada veremos un camino asfaltado (paralelo a la carretera por la que hemos entrado) que nos conduce a un túnel. Ésta es la entrada a la antigua vía del tren, que ahora es una pista, contando desde el primer túnel pasaremos un total de 3 túneles de piedra, habremos recorrido hasta la salida del tercer túnel un total de 2,17 Km. A 1km nos encontraremos un camino a mano izquierda lo tomamos y a 560metros a mano derecha está el parking.

Aproximación

Todos los sectores se encuentran a partir de aparcamiento de 3 a 10 minutos de distancia unos de otros. Del camino a los bloques del parking hay 250 m. Y para ir a la zona de los lunes al sol podemos desandar por el camino 250 m. y entrar por una partición de un campo, pasaremos por unos olivos y ya iremos viendo los bloques.

Tipo de escalada

Generalmente el tipo de escalada es sobre bloque  desplomados, con alguna placa vertical, una escalada muy variada en tecnica y potencia con algunos de sos bloque con movimientos atleticosLos cantos suelen ser sobre regletas y romos.

Bloques

Bloque con diversidad tanto de grado, inclinaciones y alturas. Predominan los desplomes y techos y los cantos suelen ser sobre regletas, aunque hay también pasos sobre romos, todos sobre una arenisca de gran calidad.

Dificultad media

El grado de esta zona es de lo más variado desde 4º a 8º, pero predomina los problemas de bloque de grado medio.

Mejor Época

La mejor época para escalar en esta zona es en los meses de octubre a junio, es cuando mejor tacto de roca hay.

Donde dormir

Todo tipo de alojamientos en Alcañiz. Hay camping (Camping La Estanca) Recomendado y casas rurales en Alcañiz.

Advertencias

Restricciones: En la zona hay pinturas rupestres está prohibido escalar en los sectores “Cave Carem”, “Más de Obispo”, y “Asentamiento Marciano”. En cualquier caso, no podremos escalar a 50m de cualquier pintura rupestre.

Advertencias: Respetar el entorno al máximo, no dejéis nada en la zona, mantenerla totalmente limpia. Aparca bien en el camino, sin obstaculizar el camino. No pisar ningún campo cultivado.

libro de Escalada

.Por el momento no hay guía de escalada de esta zona. Podemos encontrar la guia premium en la App de 27Crags 

Alcañiz Bouldering

Alcañiz The Hidden Gem es un video de Escalada en Bloque donde podemos ver todas las caracteristicas de esta zona, su asombroso entorno y el tipo de escalada. Hay una segunda parte de este video que va de boulder desde 6A a /C video creado por: Timo Kletterer