Barruecos

Bloque Extremeño

Situación

Malpartida de cáceres, Cáceres

nº de boulders

500+

Mejor Época

Otoño a primavera

Clidad

Excelente

Barruecos

Los Barruecos es la escuela cacereña blokera por excelencia. es granito de grano grueso, muy agresiva para la piel, así que hay que venir curtidos de yemas o no aguantaremos más de una jornada blokando, en cambio, nos ofrece blokes muy buenos, diversidad de agarres, formas y recorridos…, pero hay unos cuantos bloques muy pero que muy bonitos, deseando ser subidos por blokeros de todo el mundo. No es muy legal la zona por estar en monumento natural, hay también vías pero eso si que no se puede (multa). Hay unos 300 bloques abiertos por ahora y el grado asta 7c y 7a unos siete pero por abrir hay todos los que se quieran, son 11 sectores con todo tipo de problemas y formas y uno mas en proceso.
Barrueco se ha convertido en los últimos años en un referente de la escalada en bloque en nuestro país, es sin lugar a dudas una zona de obligada visita, escalar en la belleza de su entorno, en las formas caprichosas de sus rocas y disfrutar de problemas de gran belleza.

GUÍA PRACTICA

Como Llegar

El monumento natural de Los Barruecos, se encuentra a unos 15 km de la ciudad de Cáceres, dirección Portugal (N-521). Dejar la carretera al llegar a Malpartida de Cáceres y dirigirse al pueblo. Es mejor acceder desde la rotonda anterior al pueblo (la primera que te encuentras después de la larga recta), salir a la izquierda y pasar por el polígono industrial (opción más común entre los escaladores locales). Incluso, si no quieres pasar por el pueblo, existe un atajo muy utilizado entre los escaladores locales: Nada más pasar el polígono industrial (a unos 250 metros) salen dos caminos de tierra a cada lado de la carretera. Coger el de la izquierda, y continuando unos 2.5 km llegamos a la carretera que viene desde el pueblo (frente a la ermita de San Isidro). Continuar a la izquierda, hacia el museo Vostell (a unos 900 metros encontraremos la entrada a mano izquierda y a mano derecha el aparcamiento). Continuar sin entrar y a 600 metros veremos a mano izquierda un camino cruzando un paso canadiense. Pasar y a 400 metros está el aparcamiento principal.
Para el resto de los sectores (frontón y barrueco de arriba) ver el plano de situación.

Aproximación

La mayoría de los primeros bloques abiertos se concentran repartidos en seis sectores a lo largo de la llenura.

Tipo de escalada

Con la multitud de boulder en esta zona el tipo de escalada es muy variada, desde bloques desplomados a las placas más técnicas. También hay bloques altos y alguno de compresión sobre romos.

Bloques

Bloque de todas las altura y formas, predominando los agarres de romos y pequeñas regletas,Es granito de grano grueso, muy agresiva para la piel, así que hay que venir curtidos de yemas o no aguantaremos más de una jornada blokando… La dificultad de los problemas es para todos los gustos y de diferentes alturas por lo que es conveniente ir provistos de un crash pad.

Dificultad media

El grado de esta zona es de lo más variado desde 4º a 8a, con innumerables proyectos , una zona para todo tipo de escalador, hay bloques fáciles, de grado medio y muy dificiles.

Mejor Época

La Dehesa es muy peculiar en cuanto a la época de año cuando queramos escalar, ya que su orientación norte hace que mantenga mucho la humedad y los hielos o nevadas, lo suyo es en otoño o primavera, en esta última estación es muy recomendable ya que esta su entorno natural en su máximo esplendor.

Donde dormir

No esta permitido dormir con furgoneta en el aparcamiento principal, el guarda te puede echar. Si vais con furgoneta lo mejor es la zona de la ermita de San Isidro, hay mucho sitio y agua. Para vivaquear aquí también encontraremos sitio, eso si, viendo las estrellas casi siempre. También existe la posibilidad de alquilar los albergues de San Isidro, preguntar en el ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

Advertencias

RESPETAR EL ENTORNO AL MÁXIMO. El área se encuentra dentro de los límites de un parque natural y hay posibilidad de que echen de allí a los escaladores. El que se aventure ha de respetar al máximo el lugar y la fauna y la flora que allí se encuentran. Recuerda que NO se permite escalar con cuerda, aunque hay vías con chapas, si te pillan te arriesgas a una multa y que no nos permitan ni blocar. Así que, SOLO BLOQUE!!!

libro de Escalada

Por el momento no hay Guia de Escalada de esta zona.

Barruecos Bouldeing

Este es un video de  Bouldering en Barruecos que nos presenta Roman Bouldermania con los bloqueros de la zona centro que nos enseña todas las cualidades de esta zona de escaada