Bezas

Arenisca de calidad

Situación

Bezas, Teruel

nº de boulders

1000+

Mejor Época

Otoño a Primavera

Clidad

Excelente

Bezas

Zona con las mismas características de su vecina Alabrracín, se trata de una zona con una arenisca rojo de excelente calidad. Esta zona ofrece una escalada técnica en diversidad de bloques de todas las inclinaciones. Bezas esta incluida en el paraje protegido de los pinares de Rodeno, respeto máximo en esta zona. La Escalada aquí es tranquila, un tanto salvaje por su entorno irregular del profundo bosque de pinos. Una zona de excelente calidad, con Boulder de todos los tamaños, incluso muchos de ellos son tsunamis, hay bloques de todas las inclinaciones donde quizás predominan los uros verticales con agarres netos, bien sean de regletas romos o planos. Una zona que nos hará disfrutar de la naturaleza y de la escalada paralelamente con un potencial enorme.

GUÍA PRACTICA

Como Llegar

Desde el pueblo de Bezas hay que tomar la pista forestal que conduce al paraje de los pinares de Rodeno, por la pista circularemos hasta llegar a una explanada antes de entrar en el bosque de pinos, aquí aparcaremos el coche.

Aproximación

En la actualidad Bezas cuenta con ocho sectores los cuales se extienden desde el aparcamiento desde 5 minutos andando al primer sector hasta 25 minutos caminando al sector mas alejado.

Tipo de escalada

Bezas presenta por lo general presenta un tipo de escalada muy técnica sobre agarres óptimos, sin descartar bloques desplomados que nos ofrece un tipo de escalada más dinámica y aérea.

Bloques

Los bloques que nos ofrece este lugar son de una arenisca de excelente calidad, bloques de todos los tamaños desde bloque de tres metros a bloque que superan los seis metros. Los bloques repartidos por el bosque de pinos ofrecen todo tipo de inclinaciones predominando bloques verticales o ligeramente desplomados, aunque también hay multitud de desplomes, techos y alguna que otra placa. Los agarres suelen ser de regletas netas, agujeros y muchos romos.

Dificultad media

El grado de esta zona es de lo mas variado hay todo tipo de bloques para todo tipo de escaladores d, desde los que buscan la mayor dificultad a los que por primera vez tienen contacto con la escalada en bloque. Hay bloques de 4º a 8B.

Mejor Época

Aunque en esta zona en realidad se puede escalar todo el año, la época mejor para escalar son los meses del otoño, invierno y primavera, para tener un buen tacto en los agarres. Pero evitando los días más calurosos también se puede escalar en verano.

Donde dormir

No se puede acampar ni vivaquear en la zona. En Albarracín hay todo tipo de alojamiento. Alojamientos destinados especialmente para escaladores.

Advertencias

Máximo respeto en esta zona de escalada, se encuentra en un Paraje protegido de los Pinares de Rodeno, por favor respetar todo, no dejéis nada, absolutamente nada. No dejar clecas y m minimizar el uso de magnesio, limpiar en lo posible los bloques una vez escalados.

libro de Escalada

Albarracín y bezas Bouldering

Ediciones Desnivel

Roberto Palmer nos presenta esta Guía de bloque en Albarracín y Bezas, con croquis y fotografías a todo color. En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibido

Boulder en Bezas

Santiago Vazquez nos presenta este video de escalada en Bezas, video que muestra el gran potencial de esta zona, donde podemos observar el pipo de escalada, tipo de bloques  y su calidad.