Bolonia

Zona Reina del Sur

Situación

Bolonia. Cádiz

nº de boulders

500+

Mejor Época

Otoño a primavera

Clidad

Excelente

Bolonia. El Helechar

Esta zona la podemos denominar como el diamante de sur, es sin lugar a dudas el referente del sur de España. Una de las zonas con mayor potencial por sus más de 1500 bloques, las inmensas posibilidades y a la excepcional calidad de su roca arenisca. Un lugar extraordinario con una belleza incomparable y un entorno mágico situado en El Parque Natural del Estrecho. Arenisca moldeada con caprichosas formas por el viento ofreciéndonos problemas generalmente desplomados sobre todo tipo de agarres, predominando los agujeros romos y pequeñas regletas. El Helechal es un lugar muy sensible, merece el máximo respeto, hay que estar atentos a las prohibiciones en algunas zonas.

GUÍA PRACTICA

Como Llegar

Por la N340 Cádiz -Algeciras, tomar el desvío hacia Bolonia Desde la localidad de Bolonia dirigirse por la carretera CA-8202, que rodea por detrás de las runas “Baelo Claudia”, hacia las Paredes de Moro, hasta llegar a un parking aquí podemos ver un cartel que nos dirige al sector de “El Helechal Clásico”

Aproximación

Para llegar al sector “Helechal alto” desde el parking cogeremos a la derecha por el sendero paralelo a la carretera hasta subir a lo alto de una colina rocosa allí encontraremos los bloques. Para acceder al “Helechal Bajo” seguiremos el camino del sector “Helechal Clásico” hasta el final donde llegaremos a una pradera, desde aquí podremos ver los primeros bloques de este sector

Tipo de escalada

Generalmente el tipo de escalada es sobre bloque más y menos desplomados sobre matorrales, con un entorno especial. Un tipo de escalada atletica con diversidad de movimientos.

Bloques

Los bloques de este lugar ofrece una gran variedad de  de tipo de escalda, una mezcla de cantos entre regletas y romos, todo sobre una arenisca de excelentisima calidad.

Dificultad media

El grado de esta zona es de lo más variado desde 3º a 8a FB, una zona ideal para todo tipo de escaladores, destacando el grado medio.

Mejor Época

Lo más conveniente de esta zona es escalar en los meses de septiembre a febrero devido a la temperatura. Pero esta zona al estar junto al mar y tener la escalada generosa podemos llegar a escalar todo el año, evitando los días más calurosos.

Donde dormir

Prohibida la acampada en la zona y no pasar la noche en los vehiculos. Todo tipo de alojamiento en la localidad de Bolonia. en la playa Punta Paloma hay 2 campings.

Advertencias

Restricciones: Está prohibida el escalda en esta zona desde el de Marzo al 31 de agosto. Máximo respeto en la zona, es un lugar muy sensible, por favor respetar al máximo el entorno, no dejéis nada. Los perros debéis llevarlos atados.

Respetar la zona al máximo, cuidar el entorno y mantener la zona totalmente limpia. Los horarios de apertura de la finca y las restricciones por caza están indicados en la puerta de acceso. Siempre es útil consultarlo con los agentes de medio ambiente del lugar.

libro de Escalada

Por el momento no hay reseñas de esta zona de escalada.

Bulder en Bolonia

Jesus Vela presenta este video. -Savia nueva, en el pasado queda, insistir en el poder de tu grandeza, que es sino esconderte de tus flaquezas, esquivar la celeridad de la yerma y descolorida tez de la vida. Colores que se te prestan para adornar el lienzo que tu alma inspira, y confirmar que aunque cautivo, caminas raudo y encuentras cima.