el Burguillo

Bloques y más bloques

Situación

El Tiemblo, Ávila

nº de boulders

1100+

Mejor Época

Otoño a primavera

Clidad

Excelente

El Burguillo

El Pantano de Burguillo eta enclavado en un valle rodeado de montañas en las estribaciones orientales de la Sierra de Gredos, este valle ofrece un marco espectacular para la práctica de la escalada en bloque, con innumerables bloques de origen glacial y un granito compacto pero algo abrasivo por la acción del agua. En invierno el frío está garantizado, aunque los días de sol puede hacer una temperatura muy agradable. En verano suele hacer bastante calor, pero al anochecer se puede escalar después de darse un baño en las aguas del pantano. El Pantano del Burguillo se encuentra pasada la población del Tiemblo, provincia de Ávila a unos 80 km de Madrid en la estribación occidental de la Sierra de Gredos, algunos sectores se encuentran en el valle de Iruelas, reserva natural y lugar de gran belleza, podemos disfrutar de la tranquilidad y belleza que nos ofrece este lugar con una buena sesión de Boulder..

GUÍA PRACTICA

Como Llegar

Para llegar al Pantano del Burguillo desde Madrid, la mejor opción es coger la M-40 dirección Badajoz, a la altura de Alcorcón tomar la salida de Villaviciosa de Odón y San Martín de Valdeiglesias, esta carretera es la N-501, seguirla hasta San Martín de Valdeiglesias y allí tomar la dirección hacia Ávila, el siguiente pueblo es El Tiemblo, desde este pueblo nos dirigiremos al pantano del Burguillo Los sectores están dispersos alrededor del pantano.

Aproximación

Los sectores esta alrededor del pantano se tarda de 5 a 20 minutos..Uno de los más conocidos es el sector Ermita, para llegar a este sector tenemos que cruzar El Tiemblo, salir a la antigua carretera del pantano del Burguillo que seguiremos hasta la presa, a la izquierda sale una carretera con señal La Rinconad, la segumos hasta ver una ermita donde aparcaremos. Para llegar a los demas sectores es recomendable el uso de la Guia de Boulder en El Burguillo.

Tipo de escalada

Con la multitud de boulder en esta zona el tipo de escalada es muy variada, desde bloques desplomados a las placas más técnicas. También hay bloques altos y alguno de compresión sobre romos.

Bloques

Excelentes bloques de todas dificultades sobre granito grueso con alguna “patata”predominando los agarres romos. Los bloque cerca del pantano son algo abrasivos. La altura ronda entre tres y seis metros, es conveniente ir con más de un crash pad.

Dificultad media

El grado de esta zona es de lo más variado desde 3º a 8b, con innumerables proyectos , una zona para todo tipo de escalador, hay bloques fáciles, de grado medio y muy dificiles.

Mejor Época

La Dehesa es muy peculiar en cuanto a la época de año cuando queramos escalar, ya que su orientación norte hace que mantenga mucho la humedad y los hielos o nevadas, lo suyo es en otoño o primavera, en esta última estación es muy recomendable ya que esta su entorno natural en su máximo esplendor.

Donde dormir

En el Valle de Iruelas hay todo tipo de alojamientos. Se puede vivaquear en las playas siempre que no hagáis fuego. No se puede acampar.

Advertencias

RESPETAR EL ENTORNO AL MÁXIMO, zona especialmente protegida. En el sector la Ermita no abrir bloques a la izquierda de la carretera, es reserva natural y zona ZEPA. Hay temporadas que el agua del pantano cubre los bloques de la zona de este, por lo que no podremos escalar.

libro de Escalada

libro El Burguillo bouldering

Por Luis Alonso

Nueva guía de bloque del Burguillo y El Tiemblo, más de 1000 bloques con fotos a todo color, graduación, orientación, así como movimientos clave y croquis de acceso a los sectores.

Burguillo Bouldeing

Este es un capitulo de varios videos dedicados a esta zona creados por el local Luis Alonso. Este es el  Cuarto Capitulo Only Cucumbers que nos muestra en una pequeña pasada audiovisual los bloques de calidad de esta zona abulense.