Corme

Formas de roca

Situación

Corme. A Coruña

nº de boulders

300+

Mejor Época

Todo el año

Clidad

Excelente

Corme

Sin lugar a dudas esta zona se ha convertido en referente de la escalada en bloque en el noroeste de España, junto a Pena Corneira, son las zonas principales del Boulder en Galicia. Una zona con un potencial enorme, con un entorno increíble, con el telón del fondo del mar en plena costa gallega se encuentran multitud de bloques con formas caprichosas erosionadas por el viento. La escalada en esta zona es de movimientos de compresión una de las cualidades especiales de Corme, movimientos explosivos donde la fuerza y técnica forman protagonismo. Un monte plagado de bloques donde el potencial es enorme con diversidad de bloques de distinta altura, con pasos romos y alguna regleta. Esta zona es de obligada visita para todo aquel escalador que visite Galicia. Es una zona muy buena para escalar en verano, cualidad que la hace si aún cabe más especial.

GUÍA PRACTICA

como llegar

Desde A Coruña cogeremos la autovía dirección Carballo, a la altura de esta localidad nos desviaremos de la autovía para dirigirnos a Ponteceso Malpica, cuando lleguemos al pueblo de Buño, seguir dirección Ponteceso y una vez lleguemos coger dirección Corme, hasta llegar al mismo pueblo. La zona de Boulder está en un pequeño parque eólico al cual nos dirigiremos para acceder a los sectores.

Aproximación

: Algunos de los sectores están distanciados unos de otros por lo que es conveniente desplazarnos en coche de un sector a otro.

Tipo de escalada

Generalmente el tipo de escalada es sobre bloque más y menos desplomados e incluso en techos, con una escalada atlética, pero generalmente técnica y de compresión, tipo de escalada que caractiriza a esta zona.

Bloques

Los bloques que presenta esta zona son de gran variedad de inclinaciones, arista techos desplomes y más desplomes, todo con una calidad excepcional, con un granito fino excelente, a veces parecido a la arenisca. La altura media ronda entre 3 o 4 metros, La calidad del granito de Corme es excepcional

Dificultad media

El grado de esta zona es de lo más variado desde 5º a 8a,  grado FB,  habiendo muchos bloques morfológicos. los bloque máscomplicados llegan hasta 8A+

Mejor Época

La Dehesa es muy peculiar en cuanto a la época de año cuando queramos escalar, ya que su orientación norte hace que mantenga mucho la humedad y los hielos o nevadas, lo suyo es en otoño o primavera, en esta última estación es muy recomendable ya que esta su entorno natural en su máximo esplendor.

Donde dormir

Todo tipo de alojamientos en Corme, también hay un camping en la carretera de Carballo a Malpica.

Advertencias

Esta zona esta incluida en la Red Natura 2000. Esta prohibido escalar en el sector Ancestros por los grabados en la roca (Por favor respetar esta prohibición)

libro de Escalada

Boulder en Galicia

Ediciones Campo4

Guía de búlder de la zona norte de Galicia, que incluye las zonas de Ferrol, A Coruña, Costa da Morte y Lugo. Condensadas en 2000 líneas. En la que podemos encontrar reseñas de Corme

Boulder en Corme

Corme Trip Boulder es un video que nos muestra varios bloques de Corme, donde se puede apreciar las características de este lugar, de sus bloques y de su entorno. También el tipo de escaldada. Video creado por: Diego Argüelles