El Escorial

Cuna del Boulder

Situación

San Lorenzo del Escorial, Madrid

nº de boulders

1000+

Mejor Época

Otoño a primavera

Clidad

Excelente

El Escorial

Dicen que la obra del Escorial fue una de las grandes obras que se hicieron en España, aunque su creación duro mucho tiempo. Tanto tiempo no han necesitado los escaladores locales para crear cerca de este monumento un auténtico reino, llamado” El Reino de los Romos”. Quizás esta zona haya sido la más vanguardista en cuanto al fanatismo por el boulder en España, se refiere. Ha revolucionado la práctica de la escalada en bloque en nuestro país. La revolución por resolver líneas imposibles, movilizar a escaladores de todas partes de España e incluso Europa y que acudan a una auténtica meca que se lo ha ganado por su esencia. Un paraíso del boulder El Escorial es hoy en día la zona con mayor número de problemas de 8º grado de nuestro país. Esta zona ya cuenta con mas de 800 problemas que se reparten por un bello bosque sobre bloque de un granito autóctono, (compacto y redondeado). Sus problemas son de gran variedad, lanzamientos, tsunamis, regletas, romos, y “patatas” son varios de los tipos de agarres y escaladas que realizaremos si visitamos este fantástico edén.

GUÍA PRACTICA

Como Lllegar

Una vez cojamos la N-505 dirección al Escorial, seguiremos por dicha nacional dirección Ávila, pasaremos por un desvío hacia el escorial, y a unos pocos kilómetros de este a mano izq. nos encontraremos un desvío hasta la Silla de Felipe II, el cual tomaremos. Una vez recorridos unos 2 Km, llegaremos al parking de La Silla, donde dejaremos el coche y andando nos dirigiremos al sector que nos plazca. Muchos sectores empiezan a partir de este parking.

Aproximación

Los bloque se extienden desde el mismo parking a unos 15 minutos, hacia la der. del parking. Los sectores se encuentran a ambos lados de la carretera.

Tipo de escalada

La escalada en esta zona suele ser muy tecnica sobre bloques de granito excelente, que ofrece cantos de regletas y muchos romos, bloques de compresión y alguno muy dinamico con algún que otro lance excepcional.

Bloques

Todo tipo de bloque de dsitanta altura, la caídas por lo general son muy buenas. El granito de los bloque es de cinco estrellas.

Dificultad media

Esta zona es ideal para escaladores de todos los nieveles. Bloques de todas las dificultadas que tracurren desde el 4º  a 8b (FB)

Mejor Época

La mejor época para escalar en esta zona es de los meses de otoño a los meses de primavera, teniendo un tacto optimo para resolver los problemas en invierno.

Donde dormir

Todo tipo de hostelería y camping en El Escorial.

Advertencias

ESPETAR EL ENTORNO AL MÁXIMO.Esta zona tiene muchas RESTRICCIONES, respetar el medio y el musgo de los bloques. Ya ha he estado prohibido escalar en esta zona, esperemos que no vuelva a pasar por el buen comportamiento que tengaís en esta zona.

libro de Escalada

Croquis boulder El Escorial

Editado por: David Periñan y Ramón Cifuentes

Libro que presenta los boulders que hay en esta magistral zona, roquis son muy precisos y detallados, con muultitud de bloques nuevos de los que circulaban por internet.

La Dehesa Bouldeing

antes y despues de ver la escalada en bloque en España. Un video de la productora Avista Multimedia en el año 2000. Remasterizado en Full HD y publicado por primera vez. Retrato del panorama bloquero a principios de siglo en La Silla De Felipe II (El Escorial, Madrid).  pieza es un documento histórico que refleja un momento muy especial del bloque en la zona centro hace 20 años, en un paraíso de maravillosos bloques graníticos.