El Puertecito- La muela

Granito duro

Situación

Candelario. Salamanca

nº de boulders

300+

Mejor Época

Todo el año

Clidad

Muy Buena

El Puertecito - La Muela

Posiblemente la zona de El Puertecito situada en el monte de La Muela sea la zona más especial por ser la primera zona donde se empezó a abrir bloques en Candelario, se puede decir que es una de las cunas de bloque en Salamanca. Su entorno es impresionante, un bosque frondoso de pinos, helechos, brezales y verdes piornos. Actualmente esta zona nos ofrece multitud de bloques de un granito basto y compacto, esto junto al paraje crea un ambiente ideal para la práctica del boulder. La muela tiene un microclima que nos da la posibilidad de escalar durante todo el año, la sombra de sus pinares, la altura a nivel de mar (1250m) y el frescor de la sierra combaten los días calurosos. La zona cuenta actualmente con más de 500 problemas muchos de ellos de excelente calidad, zona con una posibilidad enorme de nuevas aperturas. Una zona donde disfrutar, cómoda por su acceso a los bloques, sin lugar a dudas nos hará pasar más de un buen día de escalada.

GUÍA PRACTICA

Como Llegar

Desde Candelario cogeremos la carretera que nos lleva al pueblo de la Garganta, a 5 kilómetros después de subir unas curvas cerradas podremos ver a la derecha el pantano de Navamuño, a la izquierda está situado el monte de La Muela. Seguiremos por esta carretera pasando el límite de provincia hasta llegar a un collado, situado a unos 7 Km. de Candelario, desde donde se divisa el valle Ambroz al fondo, cogeremos la pista forestal que sale a la izquierda de la carretera entre dos paredes de piedra, una vez por la pista se divide en dos, cogeremos la de la izquierda, los bloques están a ambos lados de dicha pista forestal.

Aproximación

Todos los sectores se encuentran a ambos lados de la pista, estando el más alejado a unos 10 minutos, normalmente se tarda a los sectores unos 2 minutos desde los aparcamientos de la pista.

Tipo de escalada

La escalada en El Puertecito es sobre un granito bastante compacto, basto, con garbanzo y abundantes romos. Los problemas suelen discurrir sobre placas verticales, algún pequeño desplome y placas de adherencia, la altura de estos boulders suele ser de 3 a 5 metros, en los bloques más pequeños suelen dar problemas explosivos que se compaginan con problemas de bloques más altos muy técnicos.

Bloques

Bloques de todas las alturas, de altura media de 4m, granito compacto, basto y musgoso, predominan los agarres romos y pequeñas regletas, teniendo algunas fisuras y muchos “garbanzos”.

Dificultad media

El grado de esta zona es de lo más variado desde 3º a 8a, con innumerables proyectos que darán que hablar, como en todas las zonas de bloque de Salamanca hemos intentado poner lo más aproximado el grado FB, aunque como sabemos todos es relativo, habiendo muchos bloques morfológicos.

Mejor Época

Es una zona en la que se puede escalar durante todo el año, exceptuando los días más calurosos de verano.

Donde dormir

Todo tipo de alojamientos en Candelario. Se ha habilitado un refugio libre para escaladores situado en vecina zona de La Dehesa a escalsos km de El Puertecito. Totalmente prohibido la acampada. En La entrada de La Dehesa Hay un parking grande donde se puede dormir en furgos.

Advertencias

Cuidar el entorno, poner muchísima atención. La Muela al igual que la Dehesa son lugares protegidos, dentro de la Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera. Zona con un entorno delicado, respetar al máximo la zona. Cuando pasemos por la puerta  cerrada, deberéis cerrarla de nuevo, hay ganado suelto y se podría salir, no paseís por el paso canadiense con el coche. Cuando aparquéis en los parkings de la pista dejar el coche bien orillado en el lateral, para dejar paso de camiones de prevención de incendios.

libro de Escalada

libro iberian boulder

Ediciones Desnivel

Libro que presenta entre otras zonas del Centro Oeste de España El Puertecito es una de ellas, podemos encontrar todos los croquis de esta zona

TIERRA DE BLOQUES

Video de Escalada en Bloque en varias zonas del Sureste de la proviencia de Salamanca, en el cual además de más zonas podemos ver bloques de El Puertecito, como “Porno star” y ” Americano”, dos clasicos de esta zona deode podemos ver sus características de tipo de bloque y escalada.