Larraona

Desplomes de caliza

Situación

Larraona. Navarra

nº de boulders

700+

Mejor Época

Todo el año

Clidad

Excelente

LARRAONA

Desde los últimos años que realiza la escalada en bloquee seguro que hemos oído hablar alguna vez de oído Larraona. Esta zona es un paraíso del boulder en caliza, se extiende entre Navarra y Vitoria. El precioso entorno de bloques gigantes y desplomadísimos. La dificultad servida en un plato de fuerza bruta. Un lugar tan especial, como provocador. Lanzamientos compaginados con desplomes de pequeñas regletas y «quites» de espanto, reino del dinamismo y tecnicismo, una escalada atlética, con su propio estilo, entre otras cualidades estas hacen por el interés hacia este lugar. Esta zona de boulder se ha convertido en lugar de peregrinación de todo aquel amante de la escalada en bloque. Un cambio de estilo de escalada, para cambiar de aires y respirar el auténtico, fanatismo del norte. En Esta zona hay grado para todos los gustos, pero quizás sea una de las zonas con mayor número de problemas superiores al séptimo grado, que hay en la península.

GUÍA PRACTICA

Como Llegar

Desde la localidad de Larraona (Navarra), cogeremos una pista que se dirige al puerto de Larraona. Los sectores de boulders se encuentran diseminados en este trayecto a ambos lados de dicha pista.

Aproximación

Los sectores se encuentran en la misma zona de 5 a 10 minutos del aparcamiento

Tipo de escalada

Generalmente el tipo de escalada es sobre bloque más y menos desplomados, a un que hay también muchas placas. Los cantos suelen ser sobre regletas de caliza, agujeros y romos.

Bloques

Excelentes bloques de todas dificultades sobre olas de caliza, predominando los movimientos dinámicos. Predominan los agarres en regleta. Actualmente existen unos 500 pasos abiertos generalmente limpios y que suelen tener buena caída. La altura media de 2-5 m , por lo que no nos vendrá mal la colchoneta y un portero para no reventarnos la espalda a base de «vuelos».

Dificultad media

El grado de esta zona es de lo más variado desde 3º a 8b, con innumerables proyectos. Los bloque que hay son muchos morfológicos por lo que el grado en esta zona es relativo, grneralmente algo duro.

Mejor Época

La mejor época para escalar en esta zona es de los meses de otoño a primavera, aún que el tipo de escalada , los agarres te dan cobertura para escalar durante todo el año exceptuando los días más calurosos del verano.

Donde dormir

En Estella/Lizarra albergue Juvenil y Camping en Lizarra, Bioitza y Urbasa.

Advertencias

Del 1 de junio al 1 de octubre, no se puede circular por la pista forestal con vehículos a motor, por lo cual el acceso a la zona será desde el primer parking que nos encontramos justamente antes de entrar en La Dehesa. Zona con un entorno delicado, respetar al máximo la zona. Cuando pasemos por la puerta verde cerrada, deberéis cerrarla de nuevo, hay ganado suelto y se podría salir. Cuando aparquéis en los parkings de la pista dejar el coche bien orillado en el lateral, para dejar paso de camiones de prevención de incendios.

libro de Escalada

Podéis encontrar un poco de información, en La guía de «Escalada en Navarra».

Larraona Bouldeing

Video de Escalada en Bloque en Larraona, Navarra, Spain. Una  zona con un potencial grandisimo. Este video esta realizado por Donnay Anaiak -Climbing Guides, muestra algunos de los mejores bloques de esta zona de escalada. Un espectaculo de escalada sobre bloques desplomados de caliza