Las Tuerces

Formas de caliza

Situación

Villaescuas. Palencia.

nº de boulders

500+

Mejor Época

Otoño a primavera

Clidad

Excelente

Las Tuerces

Esta zona es una de las más veteranas de España, ya que hace años que se lleva practicando la escalada en bloque en las olas de caliza que presenta esta zona desde más de una década. Es sin duda un sitio monumental, ya que los laberintos que forman las rocas y las posibilidades es para perderse un día entero es lo que hace a esta zona un lugar para escalar muy especial. La mayoría de los problemas transcurren sobre excelentes desplomes, todo con una caída buenísima, los cantos suelen ser agujeros y pequeñas regletas de caliza, una zona potencial, ya hoy en día eferente y protagonista de la escalada en bloque en nuestro país.

GUÍA PRACTICA

Como Llegar

Desde Palencia coger la carretera A-87 hasta el desvío a Valoria de Aguilar que es la N-611, pasamos el pueblo de Valoria de Aguilar y nos dirigiremos al pueblo de Villaescusa de Las Torres, aparcar en el pueblo sin entorpecer las calles del pueblo y seguir una senda que nos llevara a la zona de escalada en bloque.

Aproximación

Desde el pueblo de Villaescusa de Las Torres pasaremos la vía del tren para coger un camino que sale a la derecha de la Iglesia por una cuesta empinada que nos dirige a una pista en un ensanchamiento de esta pista a mano derecha cogeremos el camino que nos dirige a Las Tuerces, en unos tres minutos estaremos en la zona de escalada.

Tipo de escalada

Generalmente el tipo de escalada es sobre bloques desplomados. Los cantos suelen ser sobre agujeros y romos, tambien hay alguna regleta de caliza.

Bloques

Bloque de caliza desplomados e incluso multitud de techos, se puede decir que esta zona de escalada en bloque ofrece bloques con cantidad de formas. Problemas de agujeros y regletas. Actualmente existen unos 500 pasos abiertos generalmente limpios y que suelen tener buena caída.

Dificultad media

El grado de esta zona es de lo más variado desde 4º a 8a+, hay un gran abanico de posibilidades de escalar en bloques de todos los niveles para todos los escaladors, un lugar ideal para ir en familia y para los escaladors que buscan líneas con mucho potencial de dificultad.

Mejor Época

El tipo de escalada que ofrece esta zona hace que se pueda escalar todo el año, evitando los días más calurosos.

Donde dormir

En Aguilar de Campo hay todo tipo de hospedería, cerca del pantano hay un camping y un área de autocaravanas.

Advertencias

Muchisimo respeto en esta zona de escaldada. Esta zona esta declarada Monumento Natural, respetar el medio ambiente, no dejeís basura. Está prohibida la acampada y vivaquear en la zona. Hay miles de posibilidades nuevas, el boulder en esta zona puede ser muy eliminatorio. Cerca se encuentra una zona de escalada deportiva excelente (Recuevas).

libro de Escalada

LAS TUERCES Bouldering

Autoedicion por Javier Meng

Guía de escalada de  Las Tuerces. Una guía con gran cantidad de fotos, muy completa, en inglés y castellano con las vías sobreimpresas en fotografías de las rutas. 

Las Tuerces Bouldeing

Video de Escalada en Bloque en Las Tuerces, video creado por vivobulder. Que nos muestra algunos bloques de esta zona donde podemos ver la calidad y tipo de escalada, además de las caprichosas formas de sus problemas de bloque.