MAR DE BLOQUES CENTRO OESTE

Me paro a pensar y hago un breve recorrido por mi mente. Son más de veinte años surcando montañas, valles, colinas, bosques y praderas por la zona centro oeste de España, no son solo paisajes sino ecosistemas increíbles donde se extiende un auténtico mar de rocas de todo tipo de granito, granito que ofrece una calidad y un potencial i para la práctica de Boulder excepcional, pues sin lugar a dudas, es la mayor concentración de boulders en pocos kilómetros a la redonda en nuestro país y una de las más grandes de Europa. Situado en la parte más oriental del sistema central, concretamente en el sureste de la provincia de Salamanca y el suroeste de la provincia de Ávila surgen 20 zonas de escalada en bloque, llenas de diversidad tanto de tipo de escalada cono de entornos, un lugar ideal para todo escalador que se disponga venir y disfrutar de este entorno con semejante potencial. La actividad de escalada, de apertura, de descubrir continúa en la zona, cada semana crece el número de problemas de bloque, nuevas líneas en la que disfrutar cada amante de esta disciplina. Es un lugar muy interesante para los escaladores que les guste abrir y descubrir nuevos retos, explorar. Es La mina interminable de boulders. Estas zonas tendrán protagonismo en un futuro ya que la cantidad y calidad está ahí a la espera de aperturas y sus encadenes, zonas con muchísimas posibilidades pudiendo abrir en muchas de ellas nuevas líneas hasta lo más parecido a lo infinito.

1. HOYAMOROS:

. Localidad:
. Nº de boulders: 1200 apx.
. Nº Sectores: 21
. Mejor Época: Verano
. Calidad: 5 Estrellas

Referente actual como destino bloquero en España. Hoya Moros se ha convertido mejores zonas de escalada en nuestro país. Un valle glacial a 2200m de altura sobre el nivel del mar, en el que se extiende un laberinto de bloques repartido por todo el valle glacial. Bloque de formas geométricas, que ofrecen escaldas sobre fisuras, Tsunamis, placas verticales y sobre todo desplomes y más desplomes. Estos bloques son lo más aproximado a la perfección. Este un paisaje natural en el corazón de la Sierra de Candelario. Lo especial de esta zona es el auténtico caos de bloque aun por explorar. De momento, y esto es solo el principio, hay más de 1000 problemas repartidos por el valle en diecisiete sectores. ¡Esta zona tiene un ecosistema muy delicado y especial, por favor cuidarlo y respetarlo!

2. LA DEHESA:

. Localidad:
. Nº de boulders: 700 apx.
. Nº Sectores: 17
. Mejor Época: Otoño a primavera
. Calidad: 5 Estrellas

La Dehesa poco a poco está creando un referente de la escalada en bloque en nuestro país. Zona con líneas de boulders increíbles, bloques desplomados con regletas es su descripción general, todo sobre un entorno natural inigualable, un bosque diverso donde perderse encontrando bloques y disfrutando de la escalada en bloque en estado puro.Esta zona aún queda muchísimo por descubrir, por abrir. Hoy en día La Dehesa cuenta con más de 700 boulders pero las posibilidades de nuevos boulders son grandísimas pudiendo albergar mas de 1000 nuevos problemas.

3. AGUA DULCE:

. Localidad: Candelario
. Nº de boulders: 150 apx,
. Nº Sectores: 7
. Mejor Época: Otoño a primavera
. Calidad: Zona con posibilidades, puede ser excepcional.

Pinar plagado de bloques en un entorno muy especial, teniendo de fondo las aguas azules del pantano de Namuño. denominada el Bleau Charro por las formas de sus bloques de granito redondeados con muchísimos romos. Una escalada muy técnica que caracteriza a esta zona y la diferencia un tanto de las demás zonas vecinas.

4. EL PUERTECITO:

. Localidad: Candelario
. Nº de boulders:
. Nº Sectores:
. Mejor Época:
. Calidad: Excelente

La Zona de El Puertecito se puede decir que es una de las cunas de bloque en Salamanca, Entor¬no de bosque sumado a una cantidad de bloques incontable, de un granito compacto crea un ambiente perfecto para la práctica del boulder. Una zona con un potencial enorme de nuevas aperturas.

5. BLOQUE DEL TRAVIESO:

. Localidad: Candelario
. Nº de boulders: 12
. Nº Sectores: 1
. Mejor Época: De primavera a otoño
. Calidad: 5 Estrellas

Se trata de una pequeña zona de bloque situada en el parking de Hoyamoros. Es un bloque que nos ofrece líneas de excelente calidad, sobre un granito muy bueno y problemas que discurren en totalidad en desplome, problemas con cantos de regletas y movimientos muy dinámicos. Cabe resaltar uno de los mejores bloques de Candelario, “Vascongada 7c+/8a”, abierto recientemente. Una zona ideal para días calurosos ya que su situación a 2000 metro de altura.

6. LA MOLE:

. Localidad: Candelario
. Nº de boulders: 20
. Nº Sectores: 1
. Mejor Época: Todo el año
. Calidad: Buena

Pequeña zona de Candelario, una zona abierta hace dos décadas que dará juego para pasar un buen día de escalada, su medio centenar de bloques dan mucha diversidad de estilo de escalada y diversidad de cantos, romos, regletas bloques altos y bajos, zona donde también se unen los varios factores que la hacen especial, su entorno natural, granito y bloques de calidad.

7. PEÑA DE LA CRUZ:

. Localidad: Béjar
. Nº de boulders: 300
. Nº Sectores: 7
. Mejor Época: Todo el año
. Calidad: Zona con muchas más posibilidades, puede ser excepcional.

Zona con bloque de caprichosas formas, un lugar ideal para el inicio de la escalada o para ir con la familia, donde se disfrutar de un entorno paisajístico especial. Esta zona es una de las cunas de bloque de la provincia de Salamanca. Los bloques de esta zona son muy variados, un granito un tanto abrasivo pero la calidad de alguno de sus bloques.

8. EL MONTE:

. Localidad: Béjar
. Nº de boulders: 10
. Nº Sectores: 7
. Mejor Época: Otoño a primavera
. Calidad: Zona con posibilidades, puede ser excepcional.

Situado en la zona del Castañar de Béjar, se trata de una ladera llena de bloques de un granito de una calidad espectacular. Esta zona quizás sea la que tenga más futuro, o la que dé más juego ya que esta zona es muy amplia, en la cual está todo por abrir, seguramente salgan más de 1000 líneas, de las cuales hay ya limpias 50, esto solo acaba de empezar. Sin lugar a dudas esta zona es muy interesante y puede convertirse en destino de boulder en nuestro país.

9. VALDESANGIL:

. Localidad: Valdesangil
. Nº de boulders: 1100
. Nº Sectores: 22
. Mejor Época: Otoño a primavera
. Calidad: 5 Estrellas

Si de esta grandísima zona escogemos los mejores bloques, la convertimos en una de las mejores zonas de nuestro país, aunque Valdesangil por su actividad y su veteranía ya es referente a nivel nacional, esta zona ha tenido visita de escaladores de todas las provincias e incluso de varias partes de Europa. Una zona que da mucho juego por sus casi infinitas posibilidades con bloques de todos los tipos, con todo tipo de canto en sus 21 sectores, por el momento ya que esta zona es ante todo un auténtico, mar, caos o fuente inagotable de bloques, el granito es algo abrasivo, pero la calidad de los pasos y bloques realzan el potencial que ofrece esta gran zona de Boulder.

10. VALLEJERA:

. Localidad: Vallejera
. Nº de boulders: 250
. Nº Sectores: 4
. Mejor Época: Otoño a primavera
. Calidad: Muy buena.

Cintos de bloques alberga esta zona de diversidad de escalada, granito compacto, anaranjado, con canto, sobre todo regletas, zona con más posibilidades de aperturas. Esta zona surge de los bloques enclavados en la sierra de Vallejera los cueles podemos observar desde el paso por la N-630. Desplomes, bolos y placas verticales hacen de esta zona un atractivo especial. De momento hay unos 100 problemas abiertos pero las posibilidades son muchisimas.

11. FUENTEBUENA:

. Localidad: Fuentebuena
. Nº de boulders: 50
. Nº Sectores: 2
. Mejor Época: Otoño a primavera
. Calidad: Zona con posibilidades, puede ser excepcional.

Pequeña zona situada en la zona sureste de los picos de Valdesangil, que ofrece las mismas condiciones que los bloques de Valdesangil, un granito anaranjado, con formas caprichosas, esta zona no está muy explotada, aunque ofrece cantidad de bloques de todas las dificultades, los bloques se extienden en una en la ladera de un pequeño monte. Esta zona es poco frecuentada, pero no por eso deja de ser una zona muy interesante que da mucho juego.

12. SANCHOTELLO:

. Localidad: Sanchotello
. Nº de boulders: 100 apx.
. Nº Sectores: 2
. Mejor Época: Otoño a primavera
. Calidad: Zona con posibilidades, puede ser excepcional.

Esta zona es un lugar increíble, un lugar donde perderse por el monte de robles y descubrir bloques y bloques de una calidad muy peculiar y excepcional, sus bloques son perfectísimos en cuanto a forma y tipo de granito los cuales no dan mucho canto, pero quizás esa sea la particularidad de esta zona de ofrecer romos increíbles y los bloques que nos ofrecen canto son cinco estrellas. La cantidad de bloques que ofrece esta grandísima zona es impresionante, con una calidad de roca buenísima, Esta zona es una de las más “nuevas” del sureste de Salamanca.

13. LA HOYA:

. Localidad: La Hoya
. Nº de boulders: 120 apx.
. Nº Sectores: 4
. Mejor Época: Otoño a primavera
. Calidad: Zona con muchas más posibilidades, puede ser excepcional.

Zona que nos ofrece un gran potencial, cantidad de Boulder con generosas regletas, la mayoría de sus bloques son desplomados, ofreciendo una escalada muy dinámica. una zona de escalada en bloque está llena de posibilidades, con bloques la mayoría desplomados, mucho canto y cientos de problema por abrir. Empezamos abrir este terreno de juego, disfrutando de encadenamientos de bloques que hoy en día son bloques de cinco estrellas, así surgió La Hoya una zona que nos ha cautivado por sus pasos y por su gran potencial, actualmente cuenta con unos 200 problemas, pero hay aún mucho por abrir y por descubrir.

14. RISCO GORDO:

. Localidad: Candelario
. Nº de boulders: 50
. Nº Sectores: 4
. Mejor Época: De primavera a verano
. Calidad: Zona con posibilidades, puede ser excelente.

A 2000m de altura sobre el nivel del mar al lado de la Estación de Esquí de La Covatila se sitúa esta zona, en la cumbre del Risco el Aguila o Risco Gordo, donde las inclemencias meteorológicas y el viento han moldeado sus bloques dándole caprichosas formas como si de olas de granito se trataran. Un lugar de bloques fáciles donde disfrutar escalando en sus formas. Esta casi todo por abrir.

15. BECEDAS:

. Localidad: Becedas
. Nº de boulders: 300
. Nº Sectores: 4
. Mejor Época: Otoño a primavera
. Calidad: 5 Estrellas

Cuando visitas Becedas te quedas sorprendido del potencial, calidad y entorno tan especial que hay en esta zona para blocar. Becedas se ha convertido auténtico referente del Boulder en la zona oeste de España, contando actualmente con más de 200 problemas repartidos en varios sectores, además esta zona ofrece duros proyectos y muchas más posibilidades de aperturas de nuevos problemas. Becedas tiene un atractivo especial, estar escalado en esta zona da muy buena sensación, tanto por los excelentes bloques que ofrece esparcidos por una pradera, como los bloques que se encuentran en el bosque de robles. El entorno de esta zona es acogedor en el que se respira tranquilidad y se siente la pasión por la escalada.

16. EL TREMEDAL:

. Localidad: El Tremedal
. Nº de boulders: 100
. Nº Sectores: 4
. Mejor Época: Todo el año
. Calidad: Zona con posibilidades, puede ser excepcional.

El Tremedal, una zona muy antigua, se puede decir que la más antiguas de nuestro país, puesto que sus primeros bloques se abrieron con el objetivo de entrenar para escalar las vías de escalada clásica de la Sierra de Gredos, pero al redescubrirlo nos hemos dado cuenta que esta zona guardaba un potencial enorme, sus bloques generalmente desplomados y movimientos increíbles hacen renacer esta zona como un referente a tener en cuenta en el Centro oeste de España. Una de las cualidades más interesantes de esta zona que la época cuando se puede escalar es en verano puesto que está situada en un puerto de montaña a 1700 metros. Granito de sierra, castigado por el viento, pero nos ofrece regletas sobre muchos desplomes y placas.

17. EL LOSAR:

. Localidad: El Losar
. Nº de boulders: 200 apx.
. Nº Sectores: 2
. Mejor Época: Otoño a primavera
. Calidad: Muy buena

Zona abierta hace unos años por escaladores Salmantinos y escaladores de la localidad de Barco de Ávila. Un terreno de juego que ofrece numerosos y majestuosos bloques extendidos en una llanura, parece que están puestos a posta para realizar boulder. Se puede decir que la caída de esto bloques es perfecta, totalmente llana y en algunos bloques tienen la caída sobre césped. Esta zona alberga en su amplitud más de 200 problemas, muchos de ellos de calidad, que se compensa con su granito un poco abrasivo. Sin lugar a dudas reitero que es un terreno de juego donde poder hacer circuitos y pasar más de un día excepcional realizando sus boulders. Esta zona tiene aún más posibilidades de aperturas.

18. LAL NAVA:

. Localidad: La Nava de Barco
. Nº de boulders: 500 apx.
. Nº Sectores: 10
. Mejor Época: otoño a primavera
. Calidad: 5 estrellas.
Esta zona de La Sierra de Gredos. Los bloques están situados alrededor del mismo pueblo de La Nava de Barco. Hoy en día con el paso de los años La Nava es un referente de escalada en bloque en Castilla y León, una zona con muchísimo potencial que en la actualidad nos brinda más de 500 problemas boulder y es increíble lo que queda aún por descubrir y encadenar en este caos de rocas. Zona marcada por la diversidad, diversidad de tipos de escalada, de inclinaciones de altura de los bloques encontrando tsunamis increíbles y desplomes espectaculares y diversidad de dificultades. Las formas de los bloques de La Nava son muy peculiares, formas muy caprichosas que crean líneas espectaculares, su granito aun que es muy sufrido para nuestras manos es por lo general compacto.

19. Montemayor:

. Localidad: Montemayor del Río
. Nº de boulders: 10
. Nº Sectores: 3
. Mejor Época: Otoño a primavera
. Calidad: Zona con posibilidades, puede ser excepcional.

Maravilloso bosque de castaños, dode se cobijan en su estensión decenas de bloques dirpersos, El granito que nos ofrece esta zona es de muy buena calidad con unos movimientos muy dinamicos que hacen de esta zona su filón, ya que nos dará mucho juego. Esta zona esta recientemente abierta, por lo cual los problemas que hay abiertos no superan 50 pero con más posibilidades.

20. SANTIBAÑEZ:

. Localidad: Santibañez de Béjar
. Nº de boulders: 500 apx
. Nº Sectores: 4
. Mejor Época: Otoño a primavera
. Calidad: Muy Buena

Para muchos El Risco de Santibañez es conocido por sus vías, pero esta escuela de escalada deportiva, también alberga más de 500 problemas. Los boulder están repartidos en las llanuras alrededor del risco colocados a posta para la practica del boulder, una zona que llama a los sentidos, que invita a el juego de subir esas piedras e incita a la motivación por este deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *