Pereña

Granito de calidad

Situación

Leiro. Orense

nº de boulders

700+

Mejor Época

Otoño a primavera

Clidad

Excelente

Pena Corneira

Esta zona es una de las mayores concentraciones de bloques en Galicia, una zona extensísima que nos ofrece un grandísimo potencial. La calidad del granito, el entorno y la diversidad en cuanto altura de los bloques y dificultad hacen de esta zona un autentico referente de la escalada en nuestro país. Los bloques son de todas las inclinaciones, bloques desplomados de regletas y placas de la más pura adherencia donde se mezclan los tipos de escalada una escalada muy técnica y un escalda muy explosiva. La altura de los bloques también es muy variada, nos podemos encontrar problemas de hasta 7 metros de altura. Pena Corneira aún tiene mucho que ofrecer, encierra muchísimos proyectos que resolver y por descubrir. Una obligada visita para todo aquel escalador que visite Galicia.

GUÍA PRACTICA

Como llegar

Tomaremos la A-52 que comunica Orense con Vigo y cogeremos la salida hacia Rivadavia. Seguiremos dirección Rivadavia y al pasar una gasolinera de Petronor tomaremos hacia la derecha un desvío dirección Caraballiño y a 150 metros aproximadamente cogeremos un desvío a la izquierda hacia Carballeda de Avia-Pena Corneira. Seguiremos por esta carretera hasta encontrarnos otro desvío a Avión lo cogeremos y justamente estando por el unos 50 m encontraremos el ultimo desvío a mano derecha hacia la derecha a Igrexa de Lamas, como a un kilómetro llegaremos al Área Recreativa. Los sectores “Trevello y Corneira” cogeremos el sendero que sale al lado del cruce que hay para entrar en el aparcamiento.

Aproximación

A todos los sectores se accede desde el aparcamiento para dirigirnos a los sectores “Escalera y Meigallo” tomaremos la dirección Mirador. Los sectores “Final y Outeiro da Torre” están junto al aparcamiento.

Tipo de escalada

En esta zona podemos encontrar todo tipo de escalada. Por lo general es una escalada técnica sobre pequeños agarres en que tenemos que controlar los movimientos. En esta zona también hay bloques sobre desplomes con una escalada más explosiva.

Bloques

Los bloques nos ofrecen problemas que discurren por todo tipo de inclinaciones, predominando las pequeñas regletas, romos y fisuras. Principalmente los pasos que nos podemos encontrar son técnicos, aunque también hay pasos explosivos. Hay problemas de todas las alturas de 3 hasta 7m.

Dificultad media

La graduación en esta zona como en muchas otras es más bien orientativa, hay bloques desde 4º a 8a y muchísimos proyectos con mucho potencial de dificultad.

Mejor Época

En esta zona se puede escalar prácticamente todo el año, aunque para tener un tacto optimo a la hora de escalar es recomendable escalar los meses de otoño a primavera.

Donde dormir

Se puede pernoctar en el área recreativa, en la zona también existe multitud de vivac en los que pasar una noche. En Leiro todo tipo de alojamiento, camping y casas rurales.

Advertencias

En la zona hay fincas privadas máximo respeto. Respetar todo muchísimo, cuidar el entorno al máximo, por favor poner mucha atención en esto.

libro de Escalada

Pena Corneira Guía de boulder

Ediciones Campo IV

Cesar Alvarez, con la colaboración de muchos escaladores, ha sacado a la luz la guía de boulder de Pena Corneira.  que recoje cientos de problemas en este increíble entorno natural

Pena Corneira Bouldeing

Video de Escalada en Bloque en Pena Corneira que nos presenta Radu Gavra . En el que podemos vero todas las características de esta zona de escalada en bloque y su entorno maravilloso.