Resconorio

Estética de bloques

Situación

Resconorio. Cantabria

nº de boulders

100+

Mejor Época

Todo el año

Clidad

Muy buena

Resconorio

Praderas a 1000 metros de altura nos muestran una de las zonas más veteranas de escalada en bloque sobre roca arenisca. Calidad de líneas y bloques perfectas con formas, un lugar donde la tranquilidad es una de las cualidades de esta zona. Se puede decir que Resconorio tiene identidad propia, una calidad de roca muy excelente y variedad de problemas. Esta zona no es muy grande, esta como quien dice todo abierto, pero merece más de una visita para poder disfrutar de la calidad y belleza de sus problemas de boque. Existen todo tipo de cantos en esta zona, predominando las regletas, también podemos encontrar aristas perfectas por la los bloque un tanto geométricos. Un lugar de obligada visita en el norte de nuestro país una zona donde se respira la tranquilidad y se muestra la belleza de la escalada en bloque.

GUÍA PRACTICA

Como llegar

Desde Burgos dirección Santander, una vez coronado el Puerto de Escudo nos encontraremos un desvío hacia la derecha hacia la localidad de Resconorio, una vez pasada dicha localidad llegaremos a un cruce que podremos identificar por un pinar que hay a la izquierda en este cruce veremos un cartel de límite de provincia de Cantabria, desde aquí cogeremos una pista de tierra que nos llevara hasta los mismos bloques.

Aproximación

Desde donde dejamos aparcado el coche hasta la zona de bloque hay tan solo 3 o 4 minutos andando,

Tipo de escalada

Generalmente el tipo de escalada es sobre bloque más y menos desplomados, a un que hay también muchas placas. Los cantos suelen ser sobre regletas y romos en una arfenisca de excelente calidad.

Bloques

Bloques de arenisca muy compacta y de excelentísima calidad con todo tipo de cantos e inclinaciones, aristas, techos, placas verticales, los bloques son con formas un tanto geométricas ofreciéndonos aristas perfectas, por lo general esta zona, aunque el grado no es muy elevado muestra la belleza de la escalada en bloque, por la calidad de su roca y por sus fabulosas líneas.

Dificultad media

El grado de esta zona es de lo más variado predominando el grado medio. Hay todo tipo de bloques de dificultad variada.

Mejor Época

Esta zona al estar situada a mucha altura sobre el nivel del mar y por el tipo de escalada de arenisca de calidad se puede escalar durante todo el año, evitar los dias más calurosos.

Donde dormir

No hay problema de vivaquear en la zona o dormir en furgoneta. En la zona no hay hospederías por lo que hay que hacerse algunos kilometro a los pueblos cercanos para encontrar alojamientos.

Advertencias

Respetar el entorno al máximo. Hay paredes de piedras que delimitan las fincas por favor respetarlas ya que en muchas ocasiones son inestables, intentar utilizar los senderos al lado de estas paredes, para no pisar las fincas

libro de Escalada

Resconorio Bouldering

Por Javier Meng: Jose Manuel Arce y Pablo Horando

Guía de escalada de  Resconorio. Una guía con gran cantidad de fotos, muy completa, en inglés y castellano. Además salen otras zonas como las tuerces y Santa Gadea

Rsconorio Bouldeing

Javier Meng nos presenta este video en el que podemos apreciar el tipo de bloque y de escalada en esta zona. Un video que presenta la diversidad de bloques, placas verticales, desplomes  e incluso techo sobre arenisca de calidad.