Santa Gadea

Reina del norte

Situación

Santa Gadesa de Afot. Burgos

nº de boulders

1000+

Mejor Época

Otoño a primavera

Clidad

Excelente

Santa Gadea

Santa Gadea es sin duda alguna la zona de bloque por excelencia del norte de España, Santa Gadea de Alfoz, que es como se llama realmente, cuenta con varios sectores plagados de bloques de varios tamaños y calidad insuperable que, tratándose de una zona aún por explotar (todavía son pocos los que la visitan) pueden encontrarse cientos de bloque por abrir (y limpiar), y otros tantos ya abiertos. Los bloques están marcados de dos formas diferentes; vascos y madrileños han marcado con una flecha roja y nosotros con puntos de diferentes colores. Verde hasta V+, azul todos los sextos, rojo los séptimos y negro los posibles octavos. Sin duda alguna, es una zona para disfrutar.

GUÍA PRACTICA

Como Llegar

Saldremos de Santander por la N-623 dirección Renedo, pasando por las siguientes localidades Peñacastillo, Herrera, Muriedas, Revilla, Parbayón, Renedo, Vargas, Puente Viesgo, y Ontaneda, después de la cual comenzaremos a subir el puerto del Escudo. Una vez estemos descendiendo este puerto por la vertiente burgalesa, tomaremos el desvío a la derecha hacia Herbosa, para seguir las indicaciones de la carretera. Una vez en Santa Gadea de Alfoz, seguiremos el camino que sale recto hasta dar con los bloques repartido por el valle.

Aproximación

Los sectores se encuentra según subimos por el camino marcado, se extiende unos 15 minutos.

Tipo de escalada

Generalmente el tipo de escalada es sobre placas muy técnicas, aunque hay muchísimos desplomes con muchos tecnicismos de talonajes y gestos a la hora de escalar, un tipo de escalada muy exigente.

Bloques

Los bloques en general son de arenisca de excelente calidad, donde cómo te puedes imaginar predominan regletas y romos, aunque tampoco es infrecuente encontrar agujeros de todos los tamaños.

Dificultad media

El grado en esta zona es de lo más variable predominando el grado medio, aunque hay bloque de todas las dificultades desde boulder para el escalador principiante a bloque para los que buscan la mayor dificultad. El grado varia desde 4º a 8B.

Mejor Época

En general en esta zona se puede escalar todo el año, ya que la arenisca de calidad lo permite, siempre excluyendo los días mas calurosos. Pero la época ideal es de los meses de septiembre a junio.

Donde dormir

Prohibido acampar en la zona. Se puede vivaquear. En el pueblo de Corconte hay un albergue. En Santa Gadea y en el pueblo de Arija hay casas rurales.

Advertencias

RESPETAR EL ENTORNO AL MÁXIMO. Zona con muchísimas posibilidades. Esta zona se ha convertido hoy en día en un referente de la escalada en bloque en España.

libro de Escalada

Santa Gadea Bouldering

Por: Javier Meng, Jose Manuel Arce y Pablo Honrado

Guía de escalada en Santa Gadea. Una guía con gran cantidad de fotos, muy completa, en inglés y castellano con las vías sobreimpresas en fotografías de las rutas. 

Santa Gadea Bouldeing

RocaVerdeClimbing ns presenta este magnifico video de bloque en la zona reid¡na del norte de España. En este video podemos ver la calidad de los bloque de esta zona y el tipo de escalada .