Teverga

Boulder del Norte

Situación

Entrago, Asturias

nº de boulders

300+

Mejor Época

Todo el año

Clidad

Excelente

Teverga

Se puede decir que Teverga es un tanto la cuna del bloque en Asturias, ya que muchos de sus bloque llevaban abiertos más de una década  Un lugar donde disfrutar del bloque sobre caliza de muy buena calidad, que generosamente ofrece regletas y boulder con canto, aunque la dificultad de sus bloques es elevada la calidad es buena, una zona que nos ofrece más de 300 bloques distribuidos por varios sectores, casi todos con  buena caída, merece una visita casi obligada si andamos por tierras Asturianas.

GUÍA PRACTICA

Como Llegar

Desde Ovidedo, coger la A-63 dirección Grao y La Espina, nos salimos a unos 10km aproximadamente en Trubia (Salida 9) y cogeremos N-634. Atravesaremos Trubia y seguiremos dirección Proaza. A unos cinco minutos más adelante nos desviaremos dirección Teverga, pasado el tune de Valdeceresales seguiremos 1km apx hasta el pueblo de Entrago. En este último tramo prestamos atención a las casas de la derecha ya que pasada la Panadería «La Rápida» debemos coger el primer desvío hacia la izquierda para entrar en el pueblo de Entrago.

Aproximación

Desde la última casa del pueblo de Entrago sale un camino que nos dirigirá a los bloques que quedarán a unos 5 a 15 minutos.

Tipo de escalada

Por lo general esta zona nos ofrece un tipo de escalada muy técnica, hay que depurar los movimientos sobre romos y regleta, donde el gesto hace su protagonismo.

Bloques

Los bloques son de caliza excelente, con canto, sobre todo regletas, por lo general verticales y un poco desplomados. La dificulta es algo dura. Unos bloques excelentes donde disfrutar del Boulder.

Dificultad media

Esta zona ofrece todo tipo de bloques para todo tipo de escaladores, el grado es variado, pero hay muchos bloques de grado medio alto. El grado esta muy ajustado por lo que hay una escala un tanto dura.

Mejor Época

Debido al tipo de escalada de este lugar se puede escalar durante todo el año, evitando eso sí, los días mas calurosos.

Donde dormir

Hay varias pensiones, un albergue y casa rurales. El refugio El Llano, en Quirós (tel: 985 97 26 69) se encuentra a 15 minutos y tiene todos los servicios necesarios. El albergue está en San Martín de Taverga.

Advertencias

Respetar el entorno al maxímo. No dejeís nada de basura, repetarlo todo. No se puede acampar. En esta zona hay una escuela de ecalada de cinco estrella

libro de Escalada

Podeís encontrar algún croquis de esta zona en el libro de Boulder en España. ED. Desnivel

Teverga Bouldeing

Video de Escalada en Bloque en Teverga (Asturias) con Jairo Pandiella y Tino Blanco revista digital de cordillera cantabrica.com y Picos de Europa. Video que nos muestra esta excelente zona de escalada en bloque.