Valdesangil

LOCALIDAD

Valdesangil, Salamanca

Nº DE BOULDERS

1200 problemas apx.

MEJOR ÉPOCA

Otoño-Primavera

cALIDAD

Excelente

Guía practica de Valdesangil

Toda la informacion de esta zona de boulder

Si de esta grandísima zona escogemos los mejores bloques, la convertimos en una de las mejores zonas de nuestro país, aunque Valdesangil por su actividad y su veteranía ya es referente a nivel nacional, esta zona ha tenido visita de escaladores de todas las provincias e incluso de varias partes de Europa. Una zona que da mucho juego por sus casi infinitas posibilidades con bloques de todos los tipos, con todo tipo de canto en sus 21 sectores, por el momento ya que esta zona es ante todo un auténtico, mar, caos o fuente inagotable de bloques, el granito es algo abrasivo, pero la calidad de los pasos y bloques realzan el potencial que ofrece esta gran zona de Boulder Seguramente cuando lleguemos a esta zona veremos que hay tantos bloques que no sabremos donde dirigirnos, os recomendamos los sectores más frecuentado y con más actividad y cantidad de bloques, que son: Los Carabancheles, Sector Matrix y al fondo del Valle Sector Colmenero., aún queda muchísimo por descubrir, zona con muchísimas posibilidades.

Acceso:

Desde Salamanca por la A- 66 dirección Béjar o Plasencia llegar a Béjar (70 Km). Unos 3 Km antes de llegar a Béjar veremos un desvío a Valdesangil. La tomaremos y nos dirigiremos hacia el pueblo. La extensión de bloque en Valdesangil es muy grande, por lo que depende a que sector nos queramos dirigir para dejar el coche antes o después del pueblo.

Aproximación:

Para escalar en la zona de Los Carabancheles: una vez cogido el desvío hacia Valdesangil, justo antes de llegar al pueblo veremos una pista a la derecha. Donde dejaremos el coche, la seguiremos andando, hasta llegar a una puerta de palos a la izquierda, la cual pasaremos y la cerraremos para continuar el camino que nos dirige a los bloques visibles desde la pista. Desde el coche a los bloques se tarda cinco minutos aproximadamente.

Para escalar en la zona de Matrix: Tendremos que cruzar todo el pueblo, pasar por la plaza con la fuente y tomar una pista que nos lleva al campo de fútbol del pueblo, donde dejaremos el coche. Desde aquí seguiremos por el camino del fondo del “Campo de Fútbol” dirección noroeste, para después llegar a un prado, desde este seguiremos de frente para ir a los sectores de Moby Dyc o cogeremos el camino de la mitad del prado a la izquierda para ir a Matrix.

Para llegar a la zonas del Cancho Bermejo: Tendremos que continuar por la pista que nos lleva al campo de fútbol y tras caminar unos 500 m y doblar un par de curvas cerradas, nos llevará a otro prado donde estacionaremos el coche en el parking y desde el que se divisan los sectores, para llegar al sector colmenero seguiremos un camino que sale en la dirección que llevábamos e coche recto desde el parking, cruzaremos un riachuelo a unos 200m  y luego seguiremos por la calleja hasta toparnos con los bloques.

Tipo de escalada:

Valdesangil teniendo tantos bloques, el tipo e escalada es muy variada, hay muchos bloques de pasos muy dinámicos, luego problemas muy técnico, todo sobre regletas, algún romo, pero sobre todo pequeños garbanzo o pequeñísimos cantos, lo que hace muy peculiar la escalada en esta zona.

Bloques:

Hay aproximadamente unos 1200 pasos repartidos en doce zonas. Tienen unas alturas que van de los 3 a los 5 m sobre placas verticales, y ligeros desplomes. La mayoría con buena caída. Recomendable colchoneta. En la zona de Matrix y Moby Dyc encontraremos algunos «tsunamis». El granito suele ser anaranjado, un tanto abrasivo pero compacto.

Dificultad media:

En Valdesangil el grado está muy repartido en todos los sectores, va desde 3+ a 8a (FB). Teniendo muchos proyectos aún por encadenar.

Mejor Época:

La Dehesa es muy peculiar en cuanto a la época de año cuando queramos escalar, ya que su orientación norte hace que mantenga mucho la humedad y los hielos o nevadas, lo suyo es en otoño o primavera, en esta última estación es muy recomendable ya que esta su entorno natural en su máximo esplendor.

Dificultad media:

La mejor época para escalar en esta zona sin lugar a dudas es el invierno, aunque se puede aprovechar meses de otoño y primavera, evitando el calor.

Donde dormir:

Se puede vivaquear en Furgoneta en el del campo de fútbol. Todo tipo de hostelería en Béjar y Candelario.

Advertencias:

Cuida el entorno, muchos de los sitios donde se escala, son fincas privadas, respetarlas.

Libro IBERIAN BOULDER

Libro de iBERIAN BOULDER, BOULDER EN EL CENTRO OESTE. Ed. Desnivel

Tierra de Bloques

Tierra de bloques es una vídeo que nos muestra las zonas de escalada en bloque en el sureste de la provincia de Salamanca, siendo este conglomerado de zonas un referente de la escalada en bloque en España. En este vídeo podemos ver las zonas de: Las zonas de Candelario, La Dehesa, Agua Dulce, El Puertecito y otras zonas colindantes como Peña de la Cruz y Valdesangil. Protagonizado por los escaladores locales.