Candelario
CANDELARIO PARAÍSO Y DESTINO DE LA MONTAÑA
El escenario o marco de estos días es Candelario, el año pasado fue Capital Española de las Montañas, además es centro neurálgico de la escalada en el macizo occidental de Gredos (Sierra de Candelario), el cual nos brinda buenísimas zonas de escalada, excelentes zonas de escalada en hielo y por lo que quizás tenga más fama es por la escalada en bloque siendo una de las mejores zonas europeas, referente en España.
Candelario es uno de los enclaves naturales más importantes del Sistema Central para la escalada en todas sus modalidades, así mismo es el enclave de nuestro país donde mayor concentración de variedad de zonas y estilos de escalada hay. Desde que se empezaron a abrir las primeras rutas en 1978 hasta hoy, este deporte ha evolucionado de tal manera, que hoy contamos en esta sierra de más de 2500 boulders, más de 1000 vías entre escalada deportiva y clásica y decenas de vías de escalada en hielo, todo repartido entre zonas muy próximas entre sí.
Se calcula que a lo largo del año cientos de personas visitan con el propósito de escalar su modalidad. Destaca especialmente las visitas de escaladores de Boulder que vienen de todas partes del mundo a zonas concretas como Hoyamoros y La Dehesa de Candelario. También hay que considerar la importancia de las zonas de escalada en hielo, como son Canalizos, Hoya Mayor y Hoyamoros. Pero una cosa que debemos considerar, que Candelario ofrece cientos de vías del mas puro granito de escalada deportiva y clásica. Un lugar increíble donde disfrutar de esta
Estas zonas de escalada es un buen ejemplo de cómo el ecoturismo o turismo de aventura, aquel que implica un contacto directo con la naturaleza, se ha convertido en un atractivo turístico sostenible muy a tener en cuenta. Las cualidades que ofrecen estas montañas por su geomorfología y su rico patrimonio natural constituyen un gran atractivo para todos los adeptos a la escalada en general.