Bayuela

Mundo de regletas

Situación

Castillo de Bayuela, Toledo

nº de boulders

1000+

Mejor Época

Primavera

Clidad

Excelente

Bayuela

La zona de El Castillo de Bayuela puede ser una de las referencias de la escalada en bloque en el centro de nuestro país. Una de las zonas con mayor potencial, bloques explosivos sobre desplomes con pequeñas regletas, movimientos explosivos, aéreos y espectaculares hacen que esta zona sea totalmente impresionante para la practica de la escalada en bloque. Se trata de colinas repletas de bloques con un granito fino de calidad, que te da mucha cobertura para escalar más tiempo que en otras zonas. El entorno es fantástico, lleno de alcornocales. En esta zona los bloques en muchas ocasiones están en fincas privadas por lo que tenemos que poner muchísima atención en cuidar el entorno al máximo. Si queréis bloques potentes, una zona impresionante y si además eres adicto a los bloques de dificultad, Bayuela es el lugar idóneo que merece una obligadísima visita en la zona centro de España.

GUÍA PRACTICA

Como llegar

Desde Madrid coger la A-5 dirección Badajoz, hasta unos 95Km, donde cogeremos el desvío a El Castillo de Bayuela. Una vez el pueblo nos dirigiremos a la Iglesia, subiremos por unas calles muy empinadas a la parte superior del pueblo y nos desviaremos a la izquierda hasta llegar a los depósitos del agua, este es el aparcamiento principal.

Aproximación

Desde donde dejaremos el coche en los depósitos del agua que abastece el pueblo del Castillo de Bayuela. Una vez aquí se distinguen dos colinas separadas por una cañada, el de la derecha corresponde a la zona de escalda “Los Escalones” y situados en el centro “Peña Castilla” y “El Obispo”. La aproximación a los sectores la haremos desde la cañada.

Tipo de escalada

Generalmente el tipo de escalada es sobre bloque de pequeñas regletas una escalada muy potencial y movimientos atléticos. Tenemos que tener en cuenta la tecnica a la ora de resolver algunos de sus duros problemas de boulder.

Bloques

Esta zona nos ofrece por lo general bloques desplomados con regletas de pequeños cantos. Los bloques suelen ser muy explosivos con movimientos dinámicos.  Hay bloques de todas las alturas, aunque la altura media de los bloques es de 4m.

Dificultad media

El grado de esta zona es de lo más variado desde 3º a 8c, con muchos proyectosEsta zona nos ofrece por lo general bloques desplomados con regletas de pequeños cantos. Los bloques suelen ser muy explosivos con movimientos dinámicos. La dificultad media está por encima del 7A, bloques muy exigentes de dificultad algo elevada. 

Mejor Época

En esta zona se puede escalar casí todo el año evitando los días más calurosos y por supuesto evitando su RESTRICIÓN: Prohibido escalar del 1 de octubre al 1 de diciembre. Puede haber nuevas restricciones consultar (www.escalada sostenible.com)

Donde dormir

Casas rurales en Bayuela, todo tipo de alojamiento en El Real de San Vicente.

Advertencias

Restricciones: Prohibido escalar del 1 de octubre al 1 de diciembre. Puede haber nuevas restricciones consultar (www.escalada sostenible.com)

Advertencias: Respetar el entorno al máximo, no dejéis absolutamente nada, mantener la zona de escalada totalmente limpia. No llevar perros sueltos, so os salgáis de los caminos marcados para llegar a los bloques, dejar bien aparcado los vehículos sin obstaculizar el camino

libro de Escalada

Por el momento no hay guía de escalada de esta zona.

Boulder en Bayuela

Video creado por Manuel Kanito en el que nos muestra la calidad y tipo de escalada que hay en esta diamante de zona de centro de España. Un video que nos muestra varios bloques donde podremos disfrutar en una visita a Bayuela.