La Dehesa

Bosque de bloques

Situación

Candelario. Salamanca

nº de boulders

700+

Mejor Época

Otoño a Primavera

Clidad

Excelente

La Dehesa

Multitud de bloques de características únicas enclavado en un entorno natural excepcional, un bosque extenso con boulders generalmente desplomados, con un potencial enorme y posibilidades infinitas hacen de esta zona una de las mejores de centro oeste de nuestro país. El gran auge que ha tenido la escalada en bloque en La Dehesa en los últimos años con las continuas visitas de escaladores y los propios escaladores locales han están sacando gota a gota el fruto a esta zona, resaltando su potencial y sobre todo disfrutado de las maravillosas líneas que ofrece este particular Edén.

Cuando te pierdes por el bosque, aparecen más y más bloques, casi todos desplomados ¡y con regletas o canto bueno!, dato significativo ya que en granito esta conjunción de no se da mucho, cualidad en la que se puede observar la calidad de esta zona. Se puede decir de alguna manera que los bloques de esta zona son los restos de la morrena glacial de Hoyamoros, por lo cual los bloques son muy semejantes y el tipo de granito al estar en el bosque en un poco más fino. En la actualidad hay unos nueve sectores abiertos con 650 problemas, de los 26 que se han descubierto, pero para que os hagáis una idea de la cantidad de bloques que hay en esta zona seguramente no se ha abierto ni la mitad de lo que nos ofrece, La Dehesa es una zona en plena evolución.

GUÍA PRACTICA

Acceso

Una vez en el pueblo de Candelario, cogeremos la carretera dirección La Garganta, a unos 5 Km. Veremos a la izq. un cartel justo antes de un puente que nos indica La Dehesa. Cogeremos la pista forestal que sale desde el indicador 500 m, nos toparemos con una puerta metálica color naranja la cual la pasaremos, pero dejarla de nuevo cerrada. Los sectores se extienden a ambos lados de la pista. No se divisan porque están ocultos en el bosque. Desde un sector a otro hay bástate distancia, lo cual es conveniente desplazarnos en coche por la pista para ir de un sector a otro.

Aproximación

Todos los sectores se encuentran a ambos lados de la pista, estando el más alejado a unos 20 minutos, normalmente se tarda a los sectores unos 5 minutos desde el parking. Casi todos los sectores tienen un poster de señalización en su acceso – Sectores Peña Gorda (Sectores: Acebo, Mantra, Peña Gorda, Sendero y Bocil): Para llegar a estos sectores una vez entremos en la pista de La Dehesa, la seguiremos y en la primera curva a izquierda dejaremos el coche a la derecha en un pequeño parking. Una vez empecemos andar cruzaremos el río, seguiremos rectos hasta llegar a una vaguada con un pequeño riachuelo, desde aquí seguiremos hacia la derecha a la orilla del canal de agua por un camino marcado, llegaremos a un bosque de robles que aparecen los primeros bloques del sector Mantra, el Sector acebo está a mano derecha bajando dirección norte, pasando una valla metálica. Para acceder al Sector Peña gorda desde la vaguada antes mencionada seguiremos recto por el prado subiremos por el camino marcado por “hitos” hasta llegar a un bloque en el que está pintado “Cuida la Montaña”, estaremos en el sector, si seguimos desde aquí hacia la derecha dirección oeste por el camino siguiéndolo unos 500 metros llegaremos al sector Sendero, seguido de este sector por el camino estaría el sector Bocil. – Sector Peña Roda: Para llegar a estos sectores seguiremos pista de La Dehesa hasta llegar a un cruce de pistas, tomaremos la pista hacia la derecha, la seguiremos unos 300m hasta llegar a otro cruce, en este dejaremos el coche, en bloque esta bajada dirección oeste, el cual lo podremos ver desde la pista. – Sectores Mancebas (Sectores: Mancebas, Mancebas Río y Marial): Desde el primer cruce antes mencionado tomaremos en el cruce la pista de la izquierda, la seguiremos hasta llegar a un puente, antes del puente está el parking de Mancebas, para los dos sectores siguientes seguiremos la pista hasta llegar a una puerta negra, antes de esta dejaremos el coche para ir al Sector Marial, desde el parking bajaremos dirección oeste y para acceder al Sector Mancebas Río subiremos dirección este desde el mismo parking empiezan los bloques. Para los demás sectores seguiremos la pista desde el parking del sector Peña Roda, cogeremos en el cruce la pista hacia la izquierda y a ambos lados de la pista se encuentran estos sectores.

Tipo de escalada

Generalmente el tipo de escalada es sobre bloque más y menos desplomados, a un que hay también muchas placas. Los cantos suelen ser sobre regletas y romos.

Bloques

Granito compacto y musgoso, predominan las regletas, aunque no deja de haber romos. Todos sobre placa vertical, desplome y techos. Actualmente existen unos 700 pasos abiertos generalmente limpios. La altura media de 3-8m, por lo que es imprescindible un crash pad, ya que en algunos casos además de la altura la caída es irregular. Generalmente los agarres son regletas, pero en algunos pasos hay romos.

Dificultad media

El grado de esta zona es de lo más variado desde 3º a 8a, con innumerables proyectos que darán que hablar, como en todas las zonas de bloque de Salamanca hemos intentado poner lo más aproximado el grado FB, aunque como sabemos todos es relativo, habiendo muchos bloques morfológicos.

Mejor Época

La Dehesa es muy peculiar en cuanto a la época de año cuando queramos escalar, ya que su orientación norte hace que mantenga mucho la humedad y los hielos o nevadas, lo suyo es en otoño o primavera, en esta última estación es muy recomendable ya que esta su entorno natural en su máximo esplendor.

Donde dormir

Todo tipo de alojamientos en Candelario. Se ha habilitado un refugio libre para escaladores situado en la misma zona de La Dehesa, el cual tiene un refugio que con anticipación lo podéis alquilar. Totalmente prohibido la acampada. En La entrada de La Dehesa Hay un parking grande donde se puede dormir en furgos.

Advertencias

Del 1 de junio al 1 de octubre, no se puede circular por la pista forestal con vehículos a motor, por lo cual el acceso a la zona será desde el primer parking que nos encontramos justamente antes de entrar en La Dehesa. Zona con un entorno delicado, respetar al máximo la zona. Cuando pasemos por la puerta verde cerrada, deberéis cerrarla de nuevo, hay ganado suelto y se podría salir. Cuando aparquéis en los parkings de la pista dejar el coche bien orillado en el lateral, para dejar paso de camiones de prevención de incendios.

libro de Escalada

libro iberian boulder

Ediciones Desnivel

Libro que presenta entre otras zonas del Centro Oeste de España La Dehesa, con más de 500 problemas y 10 sectores

La Dehesa Bouldeing

Video de Escalada en Bloque en La Dehesa, Candelario, Salamanca. Una  zona con un potencial grandisimo. Este video esta realizado hace unos años, pero muestra algunos de los mejores bloques de esta zona de escalada. Como protagonista Manuel Goméz uno de los mayores aperturistas de esta zona, En este video se ven bloques como “Lusitania”, “Mantra”, “La Plaqueta” y el primer contacto con “El hechicero”