ULTENSILIOS PARA EL BOULDER

A la hora de hacer escalada en bloque hay que tener en cuenta que no se trata solamente de utilizar los pies de gato y la bolsa de magnesio, como se suele decir. Al contrario. Es necesario conocer y utilizar todo aquello que nos puede ser útil a la hora de hacer bloque o abrir problemas de boulder, por que nos proporciona cierta seguridad y por que nos facilitará nuestra actividad de una manera notable.

Aquí os presento una lista de utensilios y material con el que podéis contar cuando vayáis hacer bloque ó abrir nuevos problemas:

 

COLCHONETA O CRASH PADS:

Es actualmente el invento más importante y revolucionario en cuanto a la escalada en bloque se refiere. En la actualidad el crash pads se ha hecho elemento fundamental de la escalada en bloque puede ser tan importante como los pies de gato. El crash pad bloque ha hecho que la práctica del boulder sea mejor, ahora podemos probar problemas más altos y a la vez que nuestra escalada sea más cómoda permitiendo escalar con más soltura y seguridad. Consiste en una o más capas de goma-espuma de alta densidad que forradas con algún tipo de material como puede ser cordura, son ligeras y transportables. Estas se encargan de evitarnos lesiones debido a las frecuentes caídas de los bloques, nos permiten un aterrizaje amortiguado y seguro después de una caída, que puede ser alta o descontrolada.

 

PIES DE GATO:

Muchos son los modelos de pies de gato que hay en la actualidad en el mercado. Para hacer escalada en bloque, el modelo más polivalente es el pie de gato semi rígido, que ofrece un buen canteo (frontal y lateral) y buena adherencia. Es sistema de sujeción puede ser por medio de cordones, velcro o elásticos. Es de cordones, aunque da mayor sujeción suele ser menos utilizado que el de velcro ya que nos quitaremos y nos ponderemos los pies de gato repetidas veces en un día de boulder. La puntera debe estar ligeramente afilada, no redonda, para permitir la introducción en pequeñas grietas y agujeros. Una cosa que tenemos que tener en cuenta es que tengan el talón bien diseñado, ya que se utiliza muchísimo para la escalada en bloque y no nos viene mal que la parte superior de la puntera este reforzada, para cuando metemos la puntera en invertidos.

 

MAGNESIO:

El magnesio en bloque suele ser el mejor, aunque hay cubos y botes de magnesio en polvo que no está nada mal. También hay magnesio líquido, personalmente no lo recomiendo ya que ante la ignorancia de muchos escaladores lo echan en la roca para secar los cantos, y es un error ya que deteriora la roca, no es soluble en agua, lo que dificulta la eliminación del magnesio de la roca con medios naturales (agua, sol, viento…), es una cosa que no se debe de hacer.

 

BOLSA DE MAGNESIO:

Podemos elegir entre dos tamaños. La pequeña nos facilitará su trasporte a la cintura en aquellos problemas que por su longitud nos echaremos magnesio en el bloque. La más utilizada es la bolsa de magnesio grande, en esta podremos introducir la mano es su totalidad y además de trasportar una considerable cantidad de magnesio. Como la mayoría de los problemas son muy intensos y cortos, la bolsa de magnesio no nos hará falta y en el suelo estará mucho más estable y a salvo de volcarse.

 

PULPO:

Un invento revolucionario, la marca Boulder Factory, ha inventado este utensilio que se trata de una toalla con una bola de magnesio envuelta, esta toalla nos sirve para secar los cantos, “trapear” el bloque, con la bola soltar el magnesio que necesitamos para secar el canto, también el pulpo nos vale para secar los gatos y a la hora de abrir un bloque quitar el polvo y la suciedad del bloque. Ya no tenemos excusa para dejar el bloque lleno de magnesio después de escalar.

 

ESPONJA:

Con un cacho de esponja metida en la bolsa de magnesio, se “empapara” de magnesio y la podemos utilizar para dosificar la utilización de magnesio que nos echamos en la mano como para utilizarlo en cantos muy húmedos e incluso mojados. En un momento dado se puede poner en el cepillo telescópico para marcar un canto.

 

CEPILLOS:

Los cepillos se están convirtiendo en un complemento de la escalada en bloque, como podemos observar, las bolsas de magnesio e incluso los pantalones vienen con un espacio para colocar los cepillos. Estos nos sirven para limpiar los cantos de magnesio, a la vez de suciedad.

 

CEPILLO METÁLICO:

Los cepillos metálicos nos sirven para la limpieza de los bloques en su apertura, siempre tener en cuenta que son para bloques de granito, hay varios tipos de cepillos metálicos los que vienen mejor por ser duraderos y por su tamaño para limpiar regletas son los que suelen ser finos con mango rojo, los más anchos de madera nos sirven para quitar gran cantidad de suciedad.

 

PALO TELESCÓPICO:

Este palo o extensor (de los de pintor), nos sirve más que nada para la limpieza de bloques en su apertura, en muchas ocasiones no necesitamos descolgarnos con una cuerda o utilizar una escalera, ya que llegaremos bien por abajo o por arriba en un bloque de hasta 5m de altura. En el caso de limpiar problemas ya abiertos y limpios, lo utilizaremos para colocar cepillos de cerdas blandas para limpiar regletas o cantos. Un truco muy aconsejable es al mimo palo telescópico acoplarle un tubo de plástico o manguera muy fina, por el que soplar para quitar el polvo o el magnesio en los agarres altos.

 

ALFOMBRILLA:

Mantener los pies de gato limpios en algunos de los problemas de bloque es la función de esta pequeña alfombrilla que llevaremos para el pie del boulder, y así secarnos los pies. Hoy en día hay marcas de crahs pads que llevan incorporada una alfombra incorporada.

 

MOCHILA O BOLSO:

La mochila nos trasportará los utensilios a los bloques, es bueno no llevar una mochila grade con una pequeña nos valdrá y nos vendrá bien para meterla dentro del crahs pad. Los bolsos se utilizan mucho ya que si llevamos la colcho en la espalda el bolso se podrá acoplar bien en la parte delantera de nuestro cuerpo para su trasporte.

 

CREMA REPARADORA:

Esta crema es como decimos “mágica” una crema que tras sesiones de bloque nos dejan las yemas en mal estado o heridas en las manos, esta crema se encarga de rehabilitarnos la piel, en unos pocos días dejarnos la piel en perfecto estado. Un invento que nos hace mejor la escalada sobre todo en granito que al ser más abrasivo está a la orden del día las heridas y rozones en la piel.

 

ROPA:

Por supuesto que cada uno puede llevar el “look” que desee, pero hay que tener una cuenta que llevar un tipo de tipo u otra nos facilitara la movilidad y la comodidad a la hora de hacer bloque.

 

– PANTALONES:

Por lo general llevarlos anchos de material fuerte al ser posible ya que en rozamiento constante con la roca y además de que no se deterioren los pantalones nos evitará de rozamientos en las piernas. Unos pantalones que vienen muy bien son los pantalones vaqueros elásticos específicos para el boulder, ya hay varias marcas de material de montaña que nos los ofrecen.

 

– CAMISETAS:

Es aconsejable ponerse una camiseta de manga larga debajo de la de manga corta, para que al igual que los pantalones nos eviten rozones en la piel en una salida de un bloque, por ejemplo, tipo mantel.

 

-SUDADERAS:

Las sudaderas que nos vendrán mejor son las que vienen con capucha ya que además de protegernos del frío, nos viene bien a la hora de limpiar un bloque para que nos caiga el polvo en la cabeza o a la hora de portear siempre viene bien protegerte de polvo del magnesio o arenilla cuando escala nuestro compañero.

 

– CAZADORAS:

Lo más aconsejable es llevar forros polares, aunque muchos escaladores llevan plumas a las zonas de bloque hay que reconocer que hay algunas sobre todo en bosque que están muy cargadas de ramas espinos… etc y nos suele durar un día un plumas intacto en estas zonas, los forros polares suelen aguantar más los enganches con ramas y espinos.

 

SLACKLINE:

Este utensilio nos lo podemos llevar a la zona de bloque, se trata de un utensilio para ayudarnos al equilibrio, en el que se usa una cinta plana nylon o poliéster, que se engancha entre dos puntos fijos, generalmente árboles, y se tensa. Con ella podemos entrenar nuestro equilibrio que nos vendrá de muchísima ayuda para escalar mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *